"Mi vida consiste en trabajar la tierra. No necesito leer. ¿La Biblia? En misa aprendemos todo lo necesario acerca de ella. ¿Las noticias?. Escucho la radio. El periódico cuesta lo mismo que un kilo de sal para mis hijos" afirma Godfroid Bimenyimana, un granjero rwandés de 57 años de edad.
Godfroid - y millones como él- no tiene deseo alguno de leer y escribir porque no percibe los beneficios directos. Piensa que nada de esto le cambiará la vida.
Si este es el caso, ¿por qué introducir el alfabetismo a la fuerza?. Para el profesor H.S.Bhola, un experto en alfabetismo , después de la facultad de hablar, "leer y escribir representan la segunda culminación de nuestra humanidad".Se dejamos de alfabetizar, estaremos privando a la personas de la oportunidad de ser plenamente humanos, enfatiza.
El alfabetismo es importante,observa Adama Quane,del Instituto para la Educación de la UNESCO," porque es la llave que abre la caja de herramientas que contiene la potenciación, un mejor sustento, familias menos numerosas y más sanas y la participación en la vida democrática"
¿Qué es el alfabetismo?. El alfabetismo es más que la habilidad para leer, escribir y hacer cálculos matemáticos.Incluye otras destrezas que son necesarias para dotar al individuo de plena autonomía y de la capacidad de funcionar efectivamente dentro de una sociedad dada. El alfabetismo puede incluir la lectura de instrucciones para el uso de fertilizantes, o de recetas médicas, la identificación de cuál transporte se debe tomar, llevar la contabilidad de una pequeña empresa o manejar una computadora.
¿Por qué una década del alfabetismo de las Naciones Unidas?
Existen 990 millones de razones que justifican la Década del Alfabetismo de las Naciones Unidas 2003-2010: los 877 millones de adultos analfabetos y los 113 millones de niños que no asisten a la escuela.
Al proclamar la Década, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que la creación de entornos alfabetizados era un factor esencial para lograr la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y para garantizar el desarrollo sustentable. Adicionalmente, eligió a la UNESCO para liderar la Década.
Entre sus objetivos se cuentan: reducir el número absoluto de analfabeto, especialmente de mujeres y de aquellas personas que viven en lugares donde las tasas de analfabetismo son altas - especialmente Asia Meridional y África; crear entornos alfabetizados dinámicos y lograr un mejoramiento demostrable en la calidad de vida de quienes toman parte en programas de alfabetismo.
La Década persigue dar voz a los que no la tienen. Los analfabetos están marginados, no cuentan con "lobbies" o grupos que luchen por su causa.
Fuente:UNESCO
¿Puede el sujeto adulto no escolarizado aprender lo que se le ofrece como contenido?
Paulo Freire, recordando cómo aprendió a leer, cuenta que fue capaz de leer en los ronroneos de su gato, de qué humor se encontraba y los colores de las frutas de los árboles de su patio, si estaban listas para ser comidas.
Ciertamente la persona analfabeta es una experta lectora y escritora en códigos como el gesto, el vestido, la naturaleza, la ubicación de las personas, el color, etc.
El adulto tiene a su disposición un caudal de experiencias vividas y de estrategias de aprendizaje construidas en el intento por resolver las situaciones que va encontrando en su vida.
TEXTOS ORALES EXPRESADOS POR PERSONAS ADULTAS ANALFABETAS
1. No sé escribir mi nombre
2. Quiero estudiar y superarme
3. Veo tantos letreros y me digo ¿Qué dirán?
4. Me costó mucho trabajo convencer a mi esposo
5. Cuando yo tenía 14 años ya me casé y tuve 12 hijos
6.Nadie me acompaña para la hora de la comida
TEXTOS EXPRESADOS POR PERSONAS ADULTAS EN ALFABETIZACIÓN
1. La alegría de leer la primera palabra
2. No voy a volver para atrás ahora
3. Me encuentro solo
4. Qué lindos recuerdos
TEXTOS ESCRITOS POR ADULTOS QUE SE ALFABETIZARON Y CONTINUARON CON SU EDUCACIÓN BÁSICA
1. En aquellos tiempos la mujer no estudiaba
2. La corrupción a diestra y siniestra
3. Vivo con el virus VIH
4. Los de arriba hacen mal las cosas, están dando un mal ejemplo
5. Un poquito de amor para dar cada día
6. Lo que me falta es el concepto de la escuela
__________________________________________________________
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Puede el sujeto adulto no escolarizado aprender lo que se le ofrece como contenido?
Paulo Freire, recordando cómo aprendió a leer, cuenta que fue capaz de leer en los ronroneos de su gato, de qué humor se encontraba y los colores de las frutas de los árboles de su patio, si estaban listas para ser comidas.
Ciertamente la persona analfabeta es una experta lectora y escritora en códigos como el gesto, el vestido, la naturaleza, la ubicación de las personas, el color, etc.
El adulto tiene a su disposición un caudal de experiencias vividas y de estrategias de aprendizaje construidas en el intento por resolver las situaciones que va encontrando en su vida.
TEXTOS ORALES EXPRESADOS POR PERSONAS ADULTAS ANALFABETAS
1. No sé escribir mi nombre
2. Quiero estudiar y superarme
3. Veo tantos letreros y me digo ¿Qué dirán?
4. Me costó mucho trabajo convencer a mi esposo
5. Cuando yo tenía 14 años ya me casé y tuve 12 hijos
6.Nadie me acompaña para la hora de la comida
TEXTOS EXPRESADOS POR PERSONAS ADULTAS EN ALFABETIZACIÓN
1. La alegría de leer la primera palabra
2. No voy a volver para atrás ahora
3. Me encuentro solo
4. Qué lindos recuerdos
TEXTOS ESCRITOS POR ADULTOS QUE SE ALFABETIZARON Y CONTINUARON CON SU EDUCACIÓN BÁSICA
1. En aquellos tiempos la mujer no estudiaba
2. La corrupción a diestra y siniestra
3. Vivo con el virus VIH
4. Los de arriba hacen mal las cosas, están dando un mal ejemplo
5. Un poquito de amor para dar cada día
6. Lo que me falta es el concepto de la escuela
__________________________________________________________
ARTÍCULOS RELACIONADOS
* TESTIMONIOS QUE CONMUEVEN
* ALFABETIZACIÓN
* LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DEL ALUMNO ADULTO
* LA ALFABETIZACIÓN COMO FUENTE DE LIBERTAD
__________________________________________________________
* ALFABETIZACIÓN
* LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DEL ALUMNO ADULTO
* LA ALFABETIZACIÓN COMO FUENTE DE LIBERTAD
__________________________________________________________
"Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra." Paulo Freire
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.