La aparición de las nuevas tecnologías, incluso en países no desarrollados como la Argentina, ha traído aparejados cambios que operan de manera silenciosa y transversal en nuestras sociedades. El avance de la electrónica y la masificación de la informática han provocado alteraciones tan profundas, que se ha modificado nuestra relación cotidiana con el entorno más inmediato, aún a escala local. El uso de un cajero automático, la programación de una alarma en un reloj digital, la operación de una videocasetera o una reproductora de DVD o el uso de un teléfono celular se han vuelto situaciones de la vida diaria que exigen poner en juego una serie de conocimientos y destrezas no aplicables rutinaria y masivamente hace algo más de una década atrás.
Por ello, la alfabetización científica y tecnológica resulta imprescindible para el ciudadano del siglo XXI en el contexto propio que tienen en la actualidad la ciencia y la tecnología para la sociedad.
"Es necesaria una alfabetización científica de la persona adulta, lo que significa convertir al individuo en un mediador eficaz entre la ciencia y la tecnología y la sociedad, que sea capaz de comprender e interpretar la ciencia y la tecnología desde una perspectiva social; es decir, de participar de forma activa y responsable en los problemas de un entorno más o menos próximo, con la conciencia de tener capacidad para transformar la sociedad en que vivimos y en la que no todo está determinado desde un punto de vista biológico, económico y tecnológico." (Martín, 2002)
Se ha de conseguir la alfabetización científica del alumnado, con la utilización de la educación formal e informal. Para ello se precisa una orientación didáctica que ponga en evidencia las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
"Actividades como la cesión de espacios a entidades y colectivos, la realización de conferencias, actividades y visitas, la difusión de materiales confeccionados por los poderes públicos y entidades sociales, la dotación a la biblioteca del centro de libros de divulgación científica y ciencia ficción, favorecer la utilización de las TIC, permiten completar la labor del aula para alcanzar, fundamentalmente, la alfabetización científica cívica y cultural."(Centro público de educación permanente de adultos.Zaragosa)
La actualización de la alfabetización científica requiere del aprendizaje permanente.
"No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas." Luis Pasteur |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.