lunes, 31 de enero de 2011

La Alfabetización científica del alumno adulto

La aparición de las nuevas tecnologías, incluso en países no desarrollados como la Argentina, ha traído aparejados cambios que operan de manera silenciosa y transversal en nuestras sociedades. El avance de la electrónica y la masificación de la informática han  provocado alteraciones tan profundas, que se ha modificado nuestra relación cotidiana con el entorno más inmediato, aún a escala local. El uso de un cajero automático, la programación de una alarma en un reloj digital, la operación de una videocasetera o una reproductora de DVD o el uso de un teléfono celular se han vuelto situaciones de la vida diaria que exigen poner en juego una serie de conocimientos y destrezas no aplicables rutinaria y masivamente hace algo más de una década atrás.
 Por ello, la alfabetización científica y tecnológica resulta imprescindible para el ciudadano del siglo XXI en el contexto propio que tienen en la actualidad la ciencia y la tecnología para la sociedad.

"Es necesaria una alfabetización científica de la persona adulta, lo que significa convertir al individuo en un mediador eficaz entre la ciencia y la tecnología y la sociedad, que sea capaz de comprender e interpretar la ciencia y la tecnología desde una perspectiva social; es decir, de participar de forma activa y responsable en los problemas de un entorno más o menos próximo, con la conciencia de tener  capacidad para transformar la sociedad en que vivimos y en la que no todo está determinado desde un punto de vista biológico, económico y tecnológico." (Martín, 2002)
Se ha de conseguir la alfabetización científica del alumnado, con la utilización de la educación formal e informal. Para ello se precisa una orientación didáctica que ponga en evidencia las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
"Actividades como la cesión de espacios a entidades y colectivos, la realización de conferencias, actividades y visitas, la difusión de materiales confeccionados por los poderes públicos y entidades sociales, la dotación a la biblioteca del centro de libros de divulgación científica y ciencia ficción, favorecer la utilización de las TIC, permiten completar la labor del aula para alcanzar, fundamentalmente, la alfabetización científica cívica y cultural."(Centro público de educación permanente de adultos.Zaragosa)
La actualización de la alfabetización científica requiere del aprendizaje permanente.

















"No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas."
Luis Pasteur



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