lunes, 31 de enero de 2011

ALFABETIZACIÓN

La Campaña Mundial por la Educación es una coalición de ONG y sindicatos que trabajan en más de 100 países por el derecho a una educación de buena calidad gratuita para todos. La CME es miembro 
de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las 

Niñas, el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza y la Coalición Mundial sobre las Mujeres y el SIDA.
A continuación, les  dejo algunas conclusiones finales sobre la base de un importante proyecto de 
investigación desarrollado por la Campaña Mundial por la Educación:


“La alfabetización de adultos forma
parte de un continuo de educación de
adultos y aprendizaje permanente. En 
los países ricos, la provisión de
educación permanente tiene apoyo
político y financiamiento. Ya no es
aceptable moral o políticamente que el
mundo tenga oportunidades
permanentes y durante toda la vida para
los ricos y una especie de habilidades
mínimas de lectura y escritura para los
pobres. El énfasis continuo en programas
de enseñanza mínima para la población
pobre, sin una promoción activa del
acceso al aprendizaje permanente,
socava la ciudadanía democrática y
agranda todavía más la brecha entre
ricos y pobres”.
Budd Hall




“La educación de adultos fue sacrificada
en el altar de la educación primaria
formal. El Banco Mundial, la UNICEF y
los otros “pesos pesados” sencillamente
no están interesados y los gobiernos
nacionales hacen lo mismo.
Concentrarse en los adolescentes es
vital (de 15 a 19 años), especialmente
en las niñas”.
Bunyad, Pakistán


“Es necesario un enfoque no relacionado
con proyectos para abordar el tema de
la alfabetización de adultos dentro del
marco de políticas local y nacional. Hay
que incrementar la asignación
presupuestaria y reforzar la voluntad
política para así poder reclamar:
Alfabetización para toda la vida para
todos en Uganda y en los demás países.”
CEF, Uganda


“Me cansa oír hablar de la
alfabetización de adultos cuando
sabemos de su fracaso a nivel mundial.
Al menos que hagamos hincapié en la
educación de adultos, que podría o no
comprender la alfabetización de adultos,
seguiremos decepcionando a las
personas. La alfabetización no es una
condición previa para el aprendizaje 
de adultos. Deberíamos concentrarnos
en alfabetizar a los niños y proveer
educación de adultos. La mayoría de 
las personas alfabetizadas temen a los
analfabetos y ni siquiera piensan en otra
cosa que empezar por alfabetizarlos. A
mí me cuesta aceptar que una persona
consciente no se dé cuenta que el
analfabetismo de adultos es producto
del fracaso de la educación primaria y
haga algo para evitarlo, en lugar de
burlarse de la alfabetización de adultos.”
Teeka Bhatarai, Nepal
Fuente: Biblioteca Digital de la OEI





VER:








"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender."
René Descartes


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