miércoles, 27 de julio de 2011

NOCHE Y NIEBLA

Sobrecogedor documental de Alain Resnais, que en apenas media hora nos transmite todo el horror del holocausto, y la brutalidad de capos, oficiales y comandantes de los campos de concentración a la hora de negar su responsabilidad. El film combina escenas tomadas en 1955 en color de los campos vacíos, donde vuelve a crecer la hierba, como si la naturaleza quisiera tapar tanto horror... con otras de la época, del transporte en trenes, de los campos y, cuando la derrota hace imposible eliminar los cadáveres, las montañas de esos cuerpos desfigurados y en descomposición permanecen como parte del paisaje.
(El vídeo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad del lector)









Como una demostración de estima y cortesía, Julio Díaz Escamilla, me ha autorizado a traer a este blog, un hermoso poema de su autoría, para compartirlo con ustedes, en cuyas letras recoge la barbarie cometida contra el pueblo judío.



In Memorian


No es cierto
que en aquellos campos
haya quietud y silencio.
Habrá ausencia de labios
y torturados cuerpos,
pero aún se huele el desamparo
y cada molécula de veneno;
aún resuenan afligidos llantos
y chisporrotea el fuego,
y en cada milímetro de aquellos espacios
llora el terreno,
gime el cielo y tiembla el pájaro.
Todos somos herederos
de aquel holocausto...
La vergüenza del género
que sigue llamándose humano.


Julio Díaz Escamilla




Julio Díaz Escamilla, poeta y dramaturgo,nacido en El Salvador,pero residente en Salta, Argentina ,(cuando le preguntaron si se sentía salteño,respondió "universalmente salteño" ) es autor de más de 50 obras de teatro,libros de cuentos, novelas y se ha hecho acreedor a numerosos premios en El Salvador, Guatemala y Argentina.
En sus blogs, Hablapalabra y A viva voz, podrán hallar su extensa obra literaria. Recomiendo que los  visiten para admirar la originalidad y creatividad de este maestro de la pluma.
Finalmente, quiero agradecer a Julio su generosidad al permitirme contar con su obra para ilustrar este hecho tan triste de nuestra humanidad.
Elsa







" Entonces se adelantó Pedro y le dijo:"Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga?¿Hasta siete veces?". Jesús le respondió:"No te digo hasta siete veces, sino basta setenta veces siete". Mateo 18. 21-22

4 comentarios:

  1. Aún el arte -en sus distintas expresiones- no ha recogido en su magnitud el estupor y dolor de tanta gente sacrificada por otras "gentes", por otros congéneres, por otros "¿seres humanos?". La Poesía no se aprovecha para levantar estandartes privados ¡denuncia esa barbarie a la que se llega cuando el fanatismo, el fundamentalismo y extremismo envenenan corazón y cerebro!
    Gracias, amiga mía, por mantener viva esa flama que alumbra la injusticia y la vergüenza que como humanos aún sentimos. Necesitamos, en pleno siglo XXI personas como tú ¡comprometidas con el género humano! Para que no vuelvan los Holocaustos ni los Hiroshima ni Nagasaki.
    Un agradecido y memorable abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado sin palabras, Julio.
    Sólo me queda decirte que estoy inmensamente agradecida por contar con tus poemas en mi blog, junto a tus claros y certeros comentarios.
    Un gran abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  3. Un magnífico poema, Julio, que nos habla de lo más terrible, de lo más execrable vivido en el planeta, junto con la Inquisición. La locura moral.

    Te dejo un abrazo
    junto con mi admiración
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana por llegarte hasta aquí, le transmitiré a Julio tu admiración hacia él.Somos muchos los que sentimos lo mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...