domingo, 17 de julio de 2011

ARCHIVO GRÁFICO Y MUSEO HISTÓRICO DE SAN FRANCISCO


El Archivo Gráfico y Museo Histórico tiene bajo su custodia valiosos documentos históricos integrados por fotos, papelería y objetos que pertenecieron a familias de la región, tanto del campo como de los poblados de esta parte de la pampa húmeda en el centro de la República Argentina, y su objetivo es conservarlos y difundir por todos los medios a su alcance.

Ayer sábado,el gobernador Schiaretti inauguró el nuevo edificio del  Archivo Gráfico y Museo Histórico de nuestra ciudad,que resguarda el patrimonio histórico de los sanfrancisqueños.
Tras 15 años de incansable trabajo en la conservación y resguardo del patrimonio histórico, los miembros de la Fundación del Archivo Gráfico yMuseo Histórico de San Francisco y la Región (AGM) inauguraron las instalaciones de su nueva sede, ubicada en un terreno de 11 hectáreas en el sector oeste de la ciudad. 
Arturo Beinedell, presidente de AGM, realizó un especial agradecimiento a las autoridades locales y provinciales y a las personas y entidades que aportaron los fondos para concretar finalmente la construcción del edificio. También destacó la colaboración y la confianza depositada de los sanfrancisqueños en todos estos años de trabajo en la entrega del material donado que hoy conforman las distintas muestras. 

Las instalaciones que se inauguraron tienen una superficie de 784 metros cuadrados, de los cuales 600 pertenecen a la planta baja y 184 en dos entrepisos. La mayoría del espacio de la planta baja está destinado a una exposición que recrea el pasado sanfrancisqueño y regional desde los tiempos remotos con la sección paleontología pasando por la vida cotidiana de fines del siglo XIX hasta avanzado el siglo XX incluyendo las vivencias del criollo, la llegada de los inmigrantes, el comercio, los oficios, la religión, la educación, la agricultura y la industria local. 
Además, el edificio cuenta con un auditorio con capacidad para 60 espectadores, dotado con sistema de sonido, proyección y pantalla LCD, donde se realizarán charlas, conferencias, muestras transitorias y espectáculos. También en ese sector, se ubica el laboratorio de paleontología y otras dependencias destinadas al mantenimiento y administración. 
En los entrepisos se han instalado el archivo gráfico con la conservación de más de 10 mil fotografías y otros documentos, la hemeroteca con diarios locales, regionales, provinciales y nacionales de diferentes épocas. También en ese espacio se ubicó la biblioteca, en la cual se priorizan los libros de autores locales y regionales y la discoteca con discos fonográficos desde los años 1920 al 1990. 


En la parte externa, se plantaron diferentes ejemplares de árboles y se armó “monte nativo didáctico”, para que estudiantes puedan conocer las distintas especies autóctonas y realizar avistaje de aves .

El origen de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de la Ciudad de San Francisco y la Región (AGM), data del 1 de marzo de 1996, fecha en que fue creado como asociación civil Archivo Gráfico de la Ciudad de San Francisco, con el objetivo de obtener y conservar fotografías y documentos gráficos que testimonien el ayer sanfrancisqueño para destinarlas a la formación educativa de los estudiantes de la ciudad y las poblaciones vecinas que, como se sabe, tienen un origen en raíces comunes.

Puede decirse que la colección que posee la Fundación es una de las más valiosas del interior cordobés, por lo cual las visitas que los estudiantes efectúan a la misma son siempre provechosas y despiertan el interés de docentes y alumnos que realizan luego trabajos educacionales en base a lo aprendido en nuestro museo.

2 comentarios:

  1. Me pueden de cir todas las claces de animales que hay en el archivo es para hacer un trabajo de la escuela y me llamo franco gallardo...esperare su respuesta gracias..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola franco, entrando al sitio indicado al comienzo, hallarás las clases de animales que hay. Un abrazo.

      Eliminar

Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...