sábado, 16 de julio de 2011

PImanía







Vía:La Covacha Matemática


El número Pi fue y será siempre el protagonista de la Matemática.
Es la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes.
El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente:






Es una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la Física, y tal vez,la que más pasiones despierta entre los matemáticos profesionales y aficionados, para encontrar el mayor número de decimales del número.
En 2009 se hallaron más de dos billones y medio de decimales de pi mediante el uso de una supercomputadora T2K Tsukuba System, compuesta por 640 computadoras de alto rendimiento, que juntas consiguen velocidades de procesamiento de 95 teraflops. Lo obtuvieron en 73 horas y 36 minutos.


La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego"περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro) de un círculo.




Por ejemplo, en Física,aparece en 
* La constante cosmológica:



Una manera de memorizar los 20 primeros dígitos de Pi es a través de este poema, contando las letras de cada palabra:

Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que daros
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros


En el año 1998 aparece una película del director Darren Aronofsky denominada Pi sobre un matemático que cree que el mundo se representa por números.

El 14 de marzo (3/14 en formato de fecha de Estados Unidos) se marca también como el día pi en el que los fans de este número lo celebran con diferentes actuaciones. Curiosamente es el cumpleaños de Einstein.
Se emplea este número en la serie de señales enviadas por la tierra con el objeto de ser identificados por una civilización inteligente extraterrestre.

En el año 2002 el japonés Akira Haraguchi rompió el récord mundial recitando durante 13 horas 83.431 dígitos del número pi sin parar, doblando el anterior record en posesión del también japonés Hiroyuki Goto. 
El 4 de octubre de 2006, a la 1:30 de la madrugada, y tras 16 horas y media, Haraguchi volvió a romper su propio récord recitando 100.000 dígitos del número pi, realizando una parada cada dos horas de 10 minutos para tomar aire.











Cifras de π en una estación del metro de Viena

Cifras de pi en una estación del metro de Viena


Y por último, algo impensado:

Existe una canción de Kate Bush llamada "Pi" en la cual se recitan más de veinte dígitos decimales del número. ¿La quieres oír?





"La tecnología no nos ahorra tiempo, pero sí lo reparte de otra manera". Helman Nahr


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...