- Más que con el amor tienen que ver con una falta de amor, con una falta de atención.
Cualquier persona que nace, crece y se educa en un entorno social degradado, en un barrio en situación de exclusión social termina teniendo ciertos comportamientos por todos conocidos.
Sus actos, aunque reprobables, son un grito de auxilio, de ayuda. Demandan la atención que no reciben.
Cualquier persona que nace, crece y se educa en un entorno social degradado, en un barrio en situación de exclusión social termina teniendo ciertos comportamientos por todos conocidos.
Sus actos, aunque reprobables, son un grito de auxilio, de ayuda. Demandan la atención que no reciben.
- ¿Crees, amigo , que cualquier niño que naciera, creciera y se educara en un barrio en situación de exclusión social terminaría siendo pasto de la delincuencia?.
- Eso es evidente, se necesitan intervenciones educativas eficaces desde el nacimiento, hay que empezar a pensar qué debemos hacer y si esos entornos son adecuados para educar.
La decisión es dura pero hay que atreverse a pensarla. Saber que índices de fracaso escolar se tienen en esos barrios, cuántos niños terminan la ESO o el Bachillerato, cuantos titulados universitarios hay en esos entornos.
La decisión es dura pero hay que atreverse a pensarla. Saber que índices de fracaso escolar se tienen en esos barrios, cuántos niños terminan la ESO o el Bachillerato, cuantos titulados universitarios hay en esos entornos.
- Hacer algo por ellos sería un acto de amor.
- Tu lo has dicho, sería un verdadero acto de amor necesario.
-¿Como ayudar a algunos niños de los barrios marginales cuando su propia familia lo permite que ese niño estudie?. Es muy difícil acercarte a ellos.
-Primero determinar si ese es un buen entorno educativo o no lo es. Si no lo es, establecer por ley que no es posible educar con garantías a un niño en ese entorno y garantizar al tiempo los derechos que le otorga la Constitución. Luego la ley ha de establecer cómo se debe de proceder.
El diálogo se entabló entre dos docentes , comentando un post que habla sobre las técnicas propuestas por Célestin Freinet, en http://javiercasoiglesias.blogspot.com/
"En los momentos complejos, o se es parte de la solución, o del problema,... o ya se forma parte del paisaje". - Robert de Niro
Ahora es el tiempo de actuar y elegir entre dar amor o seguir sin mirar a nuestro alrededor.
ONLY TIME-Enya
"En los momentos complejos, o se es parte de la solución, o del problema,... o ya se forma parte del paisaje". - Robert de Niro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.