sábado, 4 de junio de 2011

LEPTOSPIROSIS

Ante la crecida de los ríos de la zona y las abundantes precipitaciones es importante conocer y evitar la leptospirosis. Esta enfermedad también es conocida como "Fiebre de los pantanos" o "del fango", ya que una de las formas de adquirirla está ligada al agua, a terrenos húmedos o anegados y a inundaciones.


La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que afecta a animales y a humanos.La bacteria es una "leptospira", microorganismo en forma de espiral.
Las ratas son los principales reservorios.Las leptospiras se eliminan por la orina del roedor, contaminando el medio ambiente. El hombre se infecta por exposición al agua o consumo de alimentos contaminados. Los animales domésticos más afectados son los perros, bovinos, porcinos y equinos.
Las personas que en las últimas semanas han estado en zonas inundadas, o que realizan actividades recreativas y/o laborales sumergiéndose en el agua de arroyos, lagunas, zanjas y, fundamentalmente, en agua estancada, son quienes tienen riesgo de enfermarse.
También es posible adquirir la enfermedad por contacto de la piel o mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura), contaminados con la orina de animales infectados
La enfermedad puede variar desde un cuadro parecido a la gripe hasta una enfermedad más severa.
Después de un período de incubación de 1 a 2 semanas, se presentan los siguientes síntomas: fiebre, dolores de cabeza o musculares, enrojecimiento de las conjuntivas, salpullido, náuseas, vómitos. En los casos más graves y complicados puede existir compromiso pulmonar, renal, hepático, meníngeo.


¿Cómo se puede saber si se tiene la enfermedad?
Ante la presencia de los síntomas de la enfermedad , se debe consultar precozmente al centro de salud u hospital más cercano.El médico luego de realizar un examen solicitará pruebas de laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico.
La enfermedad tiene tratamiento y se realiza con antibióticos. El pronóstico de la enfermedad, en  general, es bueno pero existen casos graves. Por todo esto es importante que, ante la sospecha, el paciente acuda tempranamente al médico.
Las medidas de prevención son las siguientes:
* Evitar el contacto con agua estancada.
* Utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes.
* Mantener el patio y jardín limpios.
* Desmalezar terrenos baldíos.
* Tapar los orificios por donde puedan ingresar los roedores en el hogar.
* Eliminar la basura y los escombros; acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores.
* Colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas y taparla.

Fuente:Por nuestra Salud-Nº 17-Mayo 2011






"El mejor momento para arreglar el tejado es cuando hace buen  tiempo".John Fitzgerald Kennedy



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...