lunes, 7 de febrero de 2011

RECUENTO TOTAL


¿Cómo te llamas? Salvo excepciones la respuesta será inmediata. Pero la memoria no sólo sirve para recordar hechos simples.

Cuando miramos una fotografía, las señales nerviosas de nuestros ojos van a los centros visuales del cerebro, donde iniciamos su análisis. Inmediatamente, la memoria comienza su trabajo. Desciframos con rapidez las imágenes y las comparamos con la información almacenada en nuestro cerebro. Cuando una comparación se ajusta, reconocemos visualmente el objeto y luego una memoria verbal nos hace recordar su nombre.
Esto sucede en la memoria activa localizada en los lóbulos prefrontales de la corteza cerebral, y es vital para nuestra conciencia y visión de lo que sentimos, pensamos y hacemos. La memoria activa puede compararse con la unidad de procesamiento de una computadora al recopilar la información desde los sentidos y los depósitos de memoria de largo plazo, manipularla y "olvidarla" casi de inmediato, cuando pasa a la siguiente serie de tareas. La memoria activa de corto plazo del cerebro puede retener cerca de 10 ítems. Consultemos un número telefónico en la guía y tendremos que repetirlo para "refrescar" nuestra memoria mientras hacemos la llamada. Si alguien nos distrae, la memoria activa se reemplaza con lo que nos han dicho y el número de teléfono se nos escapará.
Una estructura vital de la memoria es el hipocampo. Almacena y selecciona nueva información, por semanas o incluso por meses, y luego pasa lo más significativo al archivo de largo plazo.La memoria de largo plazo, localizada en algunas partes de la corteza, contiene hechos, cifras, experiencias pasadas, conocimiento del lenguaje, matemáticas y otros.
La memoria de un objeto, como un par de tijeras, probablemente no está almacenada en un lugar especial. La información sobre la forma, color, nombre, modo de empleo y función, posiblemente esté en lugares diferentes. Estas piezas de información se reúnen para que podamos recordar "tijeras" en su forma completa al escuchar la palabra, o ver un par de tijeras o su imagen.

Muchos cambios que ocurren en un cerebro que envejece tienden a afectar la memoria de corto plazo en mayor medida que la de largo plazo. Un anciano puede ser incapaz de recordar con precisión lo acontecido una semana atrás, aunque es probable que relate una historia sucedida hace 50 años.
La información de la memoria de largo plazo está contenida en varias partes de la corteza, posiblemente en forma de neuronas conectadas. Cuando se fijan nuevos recuerdos, se crean y transforman conexiones y circuitos como parte del constante proceso de ajuste y actualización del "diagrama de instalaciones" del cerebro.
En la vasta red de neuronas del cerebro, delicadas derivaciones del "cable" principal, o axón de cada neurona envían pequeñísimas señales eléctricas hacia derivaciones similares, las dentritas, de otras neuronas. En respuesta a las señales próximas frecuentes, producto quizá de un pensamiento repetitivo, se desarrollan en las dentritas unos pequeños abultamientos llamados espinas dentríticas.
Luego, una actividad eléctrica reiterada en los extremos de los axones las guían a las espinas dentríticas y se establece un circuito neural asociado con un recuerdo.

PRUEBA DE MEMORIA

Mire los objetos por 20 segundos, luego aleje la vista y vea cuántos de ellos puede recordar 20 segundos más tarde. Si no son muchos, existen algunas técnicas que pueden ayudarle.
Visualice el cuadro total con todos los objetos en su lugar. Trate de retener las posiciones como en una fotografía; o nombre cada objeto y con las iniciales de todos forme una palabra que pueda recordar fácilmente; o invente una historia acerca de los objetos, de modo que cuando recuerde el primero, o los dos primeros, el resto venga por sí solo.




___________________________________________________________
ARTÍCULOS RELACIONADOS


ANATOMÍA DEL CEREBRO


EL CEREBRO EMOCIONAL
___________________________________________________________






"En la educación se han pasado siglos repitiendo lo contrario de lo anterior"
Emilio Pinto







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...