En el siguiente artículo Ulises Mestre Gómez nos muestra algunas estrategias a seguir en la educación de jóvenes y adultos. En este trabajo, analiza la importancia del diálogo en la construcción del conocimiento;los requisitos que deben cumplirse al momento de presentar un tema nuevo a la clase; el proceso de la evaluación; el aprendizaje cooperativo basado en la interacción social y el trabajo en equipo, que debe ser provocado por el docente, de manera que los estudiantes perciban que pueden alcanzar sus objetivos si otros otros estudiantes integrantes de su grupo los alcanzan. Para Ulises Mestre Gómez, con el aprendizaje cooperativo se logran resultados tales como un más alto logro y mayor productividad, más relaciones de ayuda, mayor competencia social y autoestima.
En el aprendizaje cooperativo se deben tener en cuenta que una gran parte del trabajo es realizado en grupos, que se logra un espíritu de pertenencia, todos comparten el sentimiento de responsabilidad y que el trabajo grupal está incluido en el proceso de la evaluación. Sugiere la formación de grupos heterogéneos, ya que la mezcla de experiencias de vida producen múltiples punto de vista ante la resolución de problemas.
El Profesor Ulises Mestre Gómez es Doctor en Ciencias Pedagógicas. Más de 15 años como profesor universitario. Docente y coautor de los textos para la Maestría en Ciencias de la Educación de las asignaturas Diseño curricular y Dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje. Docente de las asignaturas Didáctica de la Educación Superior e Informática educativa. Asesor de la Vicerrectoría Académica y Coordinador del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de Oriente en el Centro Universitario de Las Tunas. Miembro de su Tribunal y Comité Académico. Asesor de la Universidad del Pacífico.
"La teoría es el capitán y la práctica, el soldado." Leonardo da Vinci
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.