viernes, 25 de febrero de 2011

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

CME

Campaña Mundial por la Educación realiza su IV Asamblea General

La IV Asamblea es un momento estratégico para la CME, cuando se reúnen coaliciones de educación de todo el mundo para definir acciones y prioridades futuras

Del 22 al 25 de febrero de 2011, coaliciones de educación de todo el mundo se reunieron  en París, Francia, en ocasión de la IV Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación (CME), con la finalidad de discutir estrategias de incidencia de parte de la sociedad civil en pro del cumplimiento de las obligaciones de los Estados, a saber, garantizar el derecho a la educación para todos y todas.



La Asamblea tiene lugar a cada tres años y constituye un encuentro único de miembros de campañas y actores clave en la incidencia política por la educación en más de 150 países. Se debate en la Asamblea un amplio espectro de temas relativos a la educación y durante las sesiones también se define cómo se organizará la gestión de la CME en los años venideros.

En general, este es el momento en que los miembros de la CME deciden conjuntamente sobre las posiciones políticas de la Campaña, sus directrices futuras y quiénes serán los representantes en el Comité.

Las Asambleas anteriores se celebraron en São Paulo, Brasil (2008); Johanesburgo, Sudáfrica (2004); y Delhi, India (2001).

Accede aquí a la programación de la IV Asamblea.



Audio del representante de la Campaña Latinoamericana de la Educación.
Audio  de la Representante de Chile



Realizada por la CLADE,(Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación)  del 15 al 21 de febrero de este año, una Exposición Fotográfica en el ámbito de su campaña por la no discriminación en la educación. La muestra se realizó en la Sede de la Unesco, en París. La exposición, que reúne 34 imágenes de distintos fotógrafos, es una iniciativa de la Clade y es de carácter itinerante. La exposición ya estuvo en Sao Pablo (Brasil) en Mayo del 2010 y en Buenos Aires (Argentina) en septiembre del 2010.
Las imágenes muestran escenas cotidianas de la vida escolar en distintas partes de América Latina y el Caribe, dándole visibilidad a la realidad de grupos y personas que son sistemáticamente discriminadas , dentro y fuera de la educación.
La exposición quiere conmemorar la diferencia, además de  señalar los desafíos que aún quedan para que el derecho a la educación sea una realidad para todas las personas.


Galería de fotos


Audio Exposición fotográfica





http://www.campaignforeducation.org/





Entre los resultados de esta Campaña Mundial, se aprobó la moción vinculada a la educación para jóvenes y adultos.
Escuchemos a Yadira Rocha, quien comenta que la moción fue un éxito para los Latinoamericanos donde la educación popular ha sido una plataforma de cambio para los jóvenes y adultos.


Audio

ÚLTIMAS NOTICIAS


* El portugués es la "nueva patria" de la CME

Habla Esperanza Cerrón, coordinadora de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación.

(el audio no es bueno)


Las propuestas hechas por América Latina fueron todas aprobadas y por
unanimidad se aceptó, que debe haber financiamiento público y control social
de la educación, también se aprobaron siete mociones más:
1.Financiamiento público y control social de la educación.
2. Reafirma el compromiso con la educación como un derecho humano.
3. Fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana
4. Cooperación internacional para el cumplimiento de los derechos humanos.
5. Priorización de la atención y educación en la primera Infancia (AEPI).
6. Educación popular de Personas Jóvenes y Adultas.
7. El compromiso con la educación de las niñas y jóvenes.
8. Reafirma cultura institucional democrática y participativa de la Campaña Mundial de Educación.
El representante Latinoamericano, Alberto Croche, manifestó, que el dinero está, lo que sucede es que va de mano en mano y casi nunca llega a su principal objetivo; el de fortalecer el sistema educativo.
Además, otro representante de América Latina, Víctor Cristales aseguró, que existe una deuda pendiente con la educación y sugirió que se deben fortalecer los países, para que éstos puedan promover la educación.
Muchos desafíos se aprobaron en París y queda el compromiso de lograr cambios importantes en los sistemas escolares del mundo, para ofrecer más y mejor educación.





"La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo”. Santos Millán






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...