miércoles, 26 de enero de 2011

CURRICULUM VITAE Y CARTA DE PRESENTACIÓN

   Una vez conseguido el Título de Bachiller, es muy probable que te dediques a conseguir un empleo.
   El primer contacto que el dueño de la empresa  tiene con un posible candidato es a través del Currículum Vitae, analizando si éste coincide con el perfil del puesto que necesita cubrir. El C.V. es la tarjeta de presentación que cada uno tiene frente a un empleador, por lo tanto es conveniente que el mismo refleje al máximo tu personalidad como  postulante.
   Debes penar que el mismo debe reflejarte y al mismo tiempo generar el interés del empleador por conocerte y citarte para una entrevista laboral.
   Si bien existen una gran variedad de modelos y formatos, no existen "recetas fijas" sobre cómo confeccionarlo. Igualmente intentaré señalarte ciertas recomendaciones a la hora de encarar esta tarea.
Para ello, haz clic aquí.

   La Carta de Presentación se adjunta al Curriculum.
   Antes de comenzar, es importante recordarte que así como vos  también existen muchas otras personas con las mismas pretensiones que las tuyas.
   Por ello es muy importante hallar la manera de atraer la mayor atención posible de la persona encargada de seleccionar el personal, con el fin de convertirte en el CANDIDATO FAVORITO.¿Cómo puedes lograrlo?, tan solo con una correcta y estratégica redacción de tu hoja o carta de presentación.Ella es el documento donde se detalla la experiencia, características, habilidades, etc.,de cada persona.
   La Carta de Presentación no deberá tener errores, fallas ortográficas o gramaticales; deberá ser presentada en un texto corto e interesante, para no aburrir al seleccionador de personal al leerla.
   Como consejo sería recomendable que averigües el nombre de la persona a la que ella irá dirigida, así como su cargo en la empresa.
   En el primer párrafo de la carta se deberá indicar el medio donde fue hallada la propuesta laboral (diario local, TV, radio o folleto), el día en que fue publicada y por supuesto, cuál es el cargo al que te postulas.
   En el segundo párrafo, se deberá redactar la presentación, o sea, describir acerca de tu formación profesional y la experiencia laboral;mencionando estas descripciones, el seleccionador podrá conocer las herramientas y capacidades que te caracterizan. Después es importante mencionar el porqué tu deseo de postulante al cargo. Por último es necesario terminar tu ficha de presentación de una manera creativa.


Modelo de Carta de Presentación
Modelo de carta de presentación

   Algunos ejemplos:

EJEMPLO 1

Zapateras Americanas S.A

Ing: Esteban Ríos 

Calle 1 esquina 62


Frontera (Santa Fe)





De mi consideración:

Es un gusto poder saludarle y hacer contacto con usted, el motivo de la presente es presentarme y solicitarle una oportunidad de trabajo. Por este medio le envió mi curriculum vitae para que sea tomado en cuenta en sus vacantes disponibles. Me considero una persona muy emprendedora, trabajadora y de retos, cuento con la experiencia necesaria para puestos de ventas, compras, operaciones,administraciòn del personal y una gran habilidad en atención al cliente. Desde joven he demostrado mucha responsabilidad, y lealtad a mi trabajo., Mi aspiración y deseo más grande es poder desarrollarme en una empresa de calidad mundial como la suya ,donde pueda crecer profesionalmente y personalmente. No tengo ningún problema en radicar fuera de mi vivienda sino todo lo contrario me motiva poder desarrollarme en otra ciudad con nuevas personas, nuevos ambientes y nueva energía. Quedo a su consideración, gracias por su atención y apoyo.



Sin más por el momento quedo a sus ordenes esperando su respuesta.



Saludos y Muchas gracias.



Raùl Diaz Gonzales






EJEMPLO 2

Heladerias America S.A

Ing: Paulo Navarro

Larrea 1554
San Francisco (Cba)


De mi consideración:

Me he enterado a través de la pagina de internet "sanfcocoglobal.net” de varios puestos vacantes en estos momentos para trabajar en su empresa de Heladerias America y me interesaría postular al puesto de Gerente Comercial.



Debido a la necesidad de aprendizaje e ímpetu de superación mi trayectoria en el área comercial se ha desarrollado en diferentes empresas.Como podréis apreciar, mi experiencia en el área comercial es muy amplia y teniendo en cuenta esta característica, estoy completamente seguro de poder rentabilizar la inversión que el puesto requiere y dar los resultados esperados de inmediato.

En espera de tener la oportunidad de entrevistarme para ampliar la información, reciba a quien corresponda, un grato saludo.



Atentamente



Juan Perez




EJEMPLO 3




Estimados Sres.:



Adjunto al reverso de esta carta les entrego mi Curriculum Vitae.


Durante 10 años me he desarrollado profesionalmente como conductor nacional, internacional y mercancías peligrosas. Soy responsable, humilde, con ganas de trabajar y capacitado para desempeñar otras funciones que Uds. estimen oportunas.


Mi disponibilidad es inmediata por lo que no hay ningún inconveniente en concertar una entrevista personal.

Agradeciéndoles la atención prestada les saluda muy atentamente,


Pedro 
Rodriguez

Tel.: 333 333 333 



EJEMPLO 4

Estimados Sres.:

Buenos días.!


Mi nombres es : Martín Alcantara.



Adjunto le remito mi Curriculum Vitae para su consideración y le manifiesto mi interés en participar en los procesos de selección que requieran de un profesional de mis características.


Con respecto a mi persona, quisiera destacar, que soy una persona de actitud positiva en general, de fácil adaptacion a un equipo y sobre todo con ganas de trabajar.

Quisiera comentar, que aparte de vivir en Córdoba  durante 6 años , también he vivido en Inglaterra  durante 9 años, por lo que hablo, escribo y leo inglés perfectamente.

Le agradezco de antemano su atención y quedo a su disposición para mantener una entrevista cuando surja una posición que considere puede encajar con mi perfil.


Atentamente,



EJEMPLO 5

Estimados Sres de Recursos Humanos.:

Buenos dias.!


Tengo el agrado de dirigirme a usted.Con el objeto de participar en búsquedas acordes a mi perfil profesional en su prestigiosa empresa.

En cuanto a mi formación, tengo la experiencia y los conocimientos técnicos en empresas de montajes industriales y mantenimiento de computadoras .

Cuento con conocimiento de ingles y herramientas informáticas. Me considero proactivo y con capacidad de liderazgo.

Adjunto mi Curriculum Vitae.Una entrevista personal será el marco adecuado donde pueda profundizar aspectos de mi perfil que resulten de su interés.

Sin otro particular, aprovecho esta oportunidad para saludarlo/a cordialmente.
Juan 
Pereza

Ingeniero Industrial




EJEMPLO 6

Estimados Sres de Recursos Humanos.:

Es para mí satisfactorio entregar a consideración de usted/es  mi Curriculum Vitae para su estudio; con el fin de calificar como candidato en alguno de sus procesos. Ofreciendo mi talento humano, así como mi experiencia en gestiones referentes al área de sistemas y administrativa. Estoy a su entera disposición.

Cordiales saludos
Raúl Rocca







EJEMPLO 7
Estimados Sres.:

Estoy interesado en asumir un cargo Administrativo/Contable, el cual convenga o se adecué a mi perfil profesional en relación al puesto al que pueda ser apto y/o que se esté ofertando actualmente por su empresa.
Soy Titulado de la carrera de Administración de Empresas, en la Universidad de .... ; con muchos deseos de superación, me preocupo por realizar mis tareas laborales de manera excelente y con alto grado de responsabilidad, soy una persona dinámica, honesta, adaptable para trabajo en equipo a fin de cumplir con las metas profesionales y orientaciones que se me asignen, y buenas Relaciones Humanas. Mi prioridad es satisfacer las necesidades de la Empresa o Empleador con dinamismo y eficiencia.
Últimamente laboré en diversas empresas.
Además destaco mis habilidades de dominio de WINDOWS/OFFICE, conocimientos contables, comunicación y de organización para trabajar en equipo y bajo presión con eficiencia, responsabilidad, y puntualidad; capacidad y tenacidad de trabajar con iniciativa de manera autónoma y pro-activa. Trabajo continuo para mejorar mis debilidades y actualizar conocimientos. Adaptabilidad y flexibilidad.
Excelente disponibilidad para brindar servicio al cliente y de trabajar a tiempo completo o parcial según se disponga y si se requiere en modo rotativo.
En respuesta a su búsqueda de ocupar una plaza vacante en el área Administrativa/Contable, creo que mi experiencia en dichas área Administrativa y contable, y mis habilidades personales me califican para su examen y estoy totalmente dispuesto a realizar cualquier prueba que acredite lo aquí señalado.
Para familiarizarse más con los detalles de mis antecedentes adjunto mi curriculum.
Espero se me considere para este puesto.
Esperaré poder reunirme con usted y discutir mis calificaciones con más detalle.

Atentamente; 





________________________________________________

Enlaces de interés:


* DERECHOS DEL TRABAJADOR
* EL CURRICULUM VITAE
* ESTRUCTURA, CONSEJOS Y EJEMPLOS DE CARTAS DE PRESENTACIÓN LABORAL
_________________________________________________________





"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Benjamín Franklin





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...