sábado, 18 de diciembre de 2010

Formación de educadores de adultos



Nuestros sistemas educacionales nacionales se estructuraron a lo largo del siglo XX, con el imperativo de generalizar la educación fundamental o básica. Las áreas destinadas a organizar la educación de adultos imitaron y reprodujeron la de los niños. 
Pensemos que en Argentina, recién en el año 1973 se generalizó los 3 ciclos anuales para cumplir el Nivel Primario de Adultos en reemplazo de los 7 grados, y se generaron los CENS con una curricula de tres años para el Nivel Secundario y el Bachillerato Libre de Adultos, alternativa a la reproducción de las escuelas nocturnas como ofertas de Nivel Medio para adolescentes. No solo se reprodujeron las formas organizativas, expresados en la preferencia en espacios escolarizados y ritmos fijos en la organización de tiempos. 
Se reprodujo también la didáctica, la organización institucional, los espacios de enseñanza, los textos escolares. En consecuencia, no se previó la formación específica de docentes de adultos, no parecía necesario.Continúa...


"Los hombres inteligentes quieren aprender. Los demás enseñar."
Anton Chejov



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