jueves, 11 de octubre de 2012

INTERPRETACIÓN DE CONSIGNAS


Las tareas escolares se solicitan e indican a los alumnos mediante la presentación de consignas orales o escritas y la experiencia de docentes de diferentes asignaturas que desarrollan su actividad pedagógica en los primeros años del ciclo indica que son numerosos los alumnos que señalan “no entender la tarea que se solicita”, “no entender lo que el profesor pide”, “no entender lo que hay que hacer”. 
Ahora bien, estas expresiones de los alumnos lo que hacen es poner de manifiesto las dificultades que surgen en el momento de utilizar la vía de la escritura como instancia de comunicación docente-alumno. Dicho de otro modo, la dificultad del alumno para reconocer qué es lo que tiene que hacer cuando la indicación se da por escrito muestra que, allí donde el docente creía que había comunicación, sólo hay silencio. 

a) Muchos alumnos desconocen el significado de las palabras clave, las que indican precisamente la acción que debe llevar a cabo el estudiante.
b) Las palabras clave, que constituyen la esencia de la consigna, utilizadas en una disciplina no tienen el mismo significado para otra.
c) Los alumnos se muestran excesivamente dependientes de la indicación reiterada del docente acerca de la tarea a realizar.
La comprensión de consignas no tiene relación directa con la capacidad intelectual del alumno, la disposición para el trabajo o la comprensión lectora en sí misma.
De este modo, afirmamos que
- no entender una consigna no significa desconocer el tema y que
-la capacidad de interpretar consignas no se hereda sino que se enseña/aprende, y por lo tanto se enseña.
INTERPRETAR LA CONSIGNA AL PIE DE LA LETRA
Un alumno levanta la mano. La docente se acerca y asiste a la pregunta más insólita de su vida: "Profe, acá donde dice que justifiquemos con la regla ¿eee...es... puedo usar esta? [Muestra una pequeña regla que tiene en la mano] tengo una escuadra si no..." [La docente empalidece y piensa el por qué de su vocación...y contiene la carcajada...] "No- contesta- es la regla de acentuación que corresponda... tal como dice la consigna completa..."





"Para descubrir nuevas posibilidades hay que hacer nuevas preguntas".

2 comentarios:

  1. Hola Elsa, un buen vídeo para empezar.
    Como docente que fui hace ya años, esos problemas ya los tuve. A los alumnos les falta el hábito de leer, interesarse por la lectura hace que desarrollen el pensamiento:Les hace falta pensar y formar el pensamiento correcto.
    Bueno, Elsa, mi libro lo publican en España, acá es imposible y los posibles no los puedo pagar. Tengo esa buena oportunidad en España, por eso voy, pero pienso regresar, eso sí, no se cuando.
    Guardo un grato recuerdo de este país, así que os venís conmigo.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

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    Respuestas
    1. Hola Sor Cecilia, supe lo de la publicación del libro en España. Mucha suerte y éxitos!
      Respecto a los problemas que tienen los alumnos de hoy, creo que es, fundamentalmente, por la falta de lectura. Los medios audiovisuales los alejaron prácticamente de los buenos libros.
      Un cariño, y sabes que aquí te recibiremos con los brazos abiertos.

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