miércoles, 29 de febrero de 2012

SOLTERONA

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Me vives preguntando
por qué no me he casado aún.
Esta vez no me pareció divertido. 

Miré a mi alrededor por respuestas:
Quizás están escritas en mis poemas.
Quizás estén dibujadas en mis pinturas.
Quizás estén encuadradas en mis películas.
Traté mucho de acordarme
si es esto lo que elegí:
la cámara en vez de la cazuela,
el lienzo en vez de la cuna,
la metáfora en vez de un compañero.

Tu aún me preguntas
por qué aún no tengo un compañero.
Nunca en toda mi vida
consideré ser soltera
como una maldición.
No voy a buscar por un tiempo
incluso si me preguntas una vez más.
La respuesta puede demorar en llegar. 







"No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible".José Saramago



16 comentarios:

  1. hola elsa cariñito que de tiempo sin venir a tu rinconcito mil disculpas no creo que tenga mucha importancia ser soltera lo que importa es lo que una desea na mas lo que una necesita na mas un muasckkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto tiempo! Se te extrañaba por aquí.
      Respecto a ser soltera, es una elección ,muy respetable y hasta díría muy valiente, de vida.
      Un fuerte abrazo, que estés bien.

      Eliminar
  2. Yo creo que el término solterona ya está demodé. Lo que antes era casi una tragedia ahora es más bien una opción.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de mujeres valientes, que muchas veces postergan la maternidad por su profesión.¿Conoces a mujeres solteras que han dedicado su vida a perseguir un ideal ?
      Cariños.!!

      Eliminar
  3. Hola Elsa, te envío mi comentario en esta décima:

    La mujer que no se casa
    no es menos que la casada
    y debe ser respetada
    y no motivo de guasa.
    Si ella sola se acompasa
    es por propia voluntad
    y entienda la sociedad
    casamentera febril
    de que el estado civil
    no indica felicidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado,Luis. La creatividad en tus décimas no deja de sorprenderme. ¡Quien tuviera esa facilidad! Te felicito, amigo.
      Un abrazo, y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Querida Elsa, me encantó tu entrada, te felicito.
    Creo que esa palabra "solterona" quedó en el pasado, se usaba cuando la única expectativa que tenía una mujer para sustentarse, era el matrimonio, hoy no, las mujeres hemos alcanzado un nivel similar al de los hombres ( aunque nos paguen menos).
    Los jóvenes cada vez se están casando de edad más adulta y hay quienes simplemente deciden no hacerlo, es solamente una opción de vida, que se toma libremente como tantas otras, sean hombres o mujeres...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a dos colegas que han elegido esta opción, y viven su vida con mucha más libertad que cualquiera de nosotras, que hemos elegido formar una pareja, casarnos, tener hijos.Un beso querida Scarlet, que sigas bien.

      Eliminar
  5. Hola querida Elsa!!!
    Creo que hoy por hoy ser soltera no tiene ese "peso moral, emotivo y lapidario" que antes tenía; peroooo... siempre está "esa pregunta" pululando por ahí; como así también cuando está casada y no tiene hijos, nunca falta "la pregunta del millón". Por un lado, la curiosidad mata y es hasta irrespetuosa; y en otros casos todavía muchos tienen acuñada la idea de "Susanita" -de Quino- Ufffff ¡Cómo me molesta que todo se mida con la misma vara! Tanto por elección o porque simplemente no se dio NO significa que una mujer no pueda tener una vida con otros proyectos diferentes a la de ser esposa y madre. Habría que ver, si la pregunta se hace a la inversa, qué contestarían quienen "hicieron los deberes" según la sociedad. Creo que las respuestas serían MUY interesantes... jejejej
    Me encantaron tus letras, Elsa, y muy reflexivas!!! La respuesta de Luis: unas décimas geniales a las cuales suscribo.
    Un beso enorme!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que aún quedan rezagos de una sociedad machista que sólo puede ver a una esposa o madre en el futuro de una mujer. Pero la sociedad te empuja a ser lo que muchas veces no proyectabas, y luego, sobreviene el fracaso.
      Gracias amiga, un beso igual de grande para vos.

      Eliminar
  6. ¡Hola Elsa! Muchas gracias por tu visita a Corazón Futuro. Yo también dedicaré mañana un post para celebrar el día de la mujer trabajadora.

    Hay una discriminación, entre otras muchas que todavía desgraciadamente existen, entre solteras y casadas que se sigue produciendo en la sociedad occidental y que a mí me fastidia mucho. Es un tema tan trivial que lo tenemos totalmente asumido. Me refiero a la distinción entre "señorita y señora": si eres soltera eres señorita y si eres casada eres señora. Esa diferenciación no sólo implica que hasta que no te casas no adquieres el status completo de señora, sino que si eres señorita te tratan de manera diferente que si eres señora. Algo que con los hombres no ocurre: no hay señoritos y señores.

    Los hombres, desde que cumplen la mayoría de edad, ya son señores, pero a las mujeres no se nos da ese tratamiento con la mayoría de edad, sino cuando nos casamos. E incluso hay mujeres solteras que se molestan si las llamas señoras si no están casadas. Me parece que no han pensado despacio lo que significa que a las solteras nos sigan aplicando ese término. Significa que no te consideran "completa" o digna del respeto que merece una señora hasta que no te has casado.
    Me da horror la pregunta: ¿Señora o señorita? Es como para decir: pregúnteme exactamente soltera o casada como haría con cualquier hombre. Y no me trate diferente si soy soltera o si soy casada. Soy una mujer, hecha y derecha, y da lo mismo mi estado.

    ¡Un cordial saludo Elsa!
    ¡Y buen día de la mujer trabajadora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena , completa y rotunda reflexión. Recuerdo que cuando me casé, dejé de ser "señorita" para pasar a ser "señora", y eso me molestó mucho. Pero nunca me puse a pensar porqué me hacía "ruido" ese cambio.
      Gracias por tu aporte a esta entrada Gemitax, me encantó.
      Un abrazo y feliz día para ti también!

      Eliminar
  7. Gracias Elsa, procuraré ponerme bien, gracias por tu visita.
    Y ser soltera, no tiene ninguna cosa extraña en nuestros tiempos. Una opción, como la que quiere ser madre soltera. Es lo que la sociedad desea. Me ha gustado el poema
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu visita es señal que estás mejorando Sor Cecilia, y eso me pone muy contenta.
      Tú eres un ejemplo: has optado por ser lo que deseabas.
      Que sigas bien, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Elsa!!!

    Precioso y reflexivo texto Elsa: Gracias a Dios, ya queda muy atrás aquello de quedar pa vestir santos... Ya son pocas las que se casan.
    Disfrutan de la vida mientras son jóvenes y hacen muy bien. Viajan por medio mundo, salen y entran cuando quieren de su casa: van a bailar a tomarse un café con un amigo/a. Entre otras cosas más, sin que nadie le rechiste.
    Referente a las respuestas, yo rara vez la encuentra al instante. Admiro a las personas que responden con facilidad en el acto, tienen la respuesta en la punta de la lengua.
    Gracias por compartir tus letras.
    Te dejo mi gratitud y mi estima. Un brazo grande y se muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema invita al debate y los comentarios así lo muestran. Aclaro Marina, que NO SON MIS LETRAS (lejos estoy de escribir así) .Es un poema de Vivian Nocum Limpin,cuya biografía hallarás en el enlace sobre el nombre de la autora.
      Un abrazo, gracias por dejar tu opinión, y que disfrutes de este día especial!

      Eliminar

Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...