martes, 28 de febrero de 2012

EL CUENTO


¿Qué es un cuento?

El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

-El cuento popular: es una narración tradicional que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles.
Hay tres subtipos: los cuentos de hadas , los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. 
El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos.

- El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.

Características del cuento:

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos.
  • Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
  • Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace.
  • Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
  • Estructura central: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
  • Un solo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
  • Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.
  • Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
  • Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa.

Hansel y Grethel - Hermanos Grimm





"Si un hombre tiene hambre no le des un pez, enséñale a pescar". Proverbio chino.

6 comentarios:

  1. Tus alumnos son unos privilegiados, tus explicaciones son un lujo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! He recurrido a varias fuentes para tratar de resumir un poco el tema.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ЭЛЬЗА! ПРИВЕТ! БОЛЬШОЕ СПАСИБО,ЧТО ВЫ ЗАГЛЯНУЛИ КО МНЕ В ГОСТИ И ОСТАВИЛИ КОМЕНТАРИЙ.Я БУДУ ТОЖЕ ВАС ПОСЕЩАТЬ,потому как вижу у вас есть что посмотреть и почитать для моего саморазвития! ОБНИМАЮ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Спасибо, что заглянули к и остаться здесь. Мне очень приятно встречаться с людьми из так далеко. Привет!

      Eliminar
  3. holaaaa elsa cielito asi es un cuento es aquel que se sabe contar jaja yo me los inventaba y mis niños me decian mas mamá que siga mas jajaja y yo seguia inventandome cosas y ellos con la boca abierta, me gusta contar cuentos y claro la via misma relatada en tus experiencias tambien son cuentos cortos jajaja besitossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo son, y más cuando alguien como vos tienen la facilidad de crear e imaginar a través de las letras. Yo recuerdo cuando le leía a mi hijo un cuento que al final decía "no le pegues nunca, pero nunca más" y él lloraba con esas palabras,entonces opté por modificar el final del cuento. Sólo el final,jajaja...Un beso Embrujo.

      Eliminar

Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...