lunes, 9 de enero de 2012

PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD



Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. 

En ecología, el concepto de biodiversidad se aplica a diversidad de especies, que se mide por el número de especies de una misma comunidad y sus abundancias relativas, es decir, la proporción en que la especie contribuye a la abundancia total.

La riqueza de especies varía según las áreas geográficas. Así, por ejemplo, respecto al medio acuático, la diversidad de especies es máxima en las aguas de mares tropicales, donde las condiciones ambientales son muy suaves y no provocan importantes limitaciones fisiológicas, y mínima en las aguas boreales, donde las condiciones climatológicas son muy duras y las características fisicoquímicas del ambiente están sometidas a fuertes fluctuaciones.




En los ecosistemas terrestres, los bosques tropicales presentan comunidades mucho más diversas que los bosques templados.
Más de 4,5 millones de especies diferentes habitan actualmente el planeta Tierra.
Se siguen encontrando, hoy día, gran variedad de nuevas plantas y animales, sobre todo en las selvas lluviosas tropicales, que son uno de los lugares más ricos en biodiversidad.


Las interacciones entre los diversos componentes de la diversidad biológica es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos, ya que gracias a ella se dan procesos tales como, la purificación del aire y del agua y la destoxificación y descomposición de los desechos, la estabilización y moderación del clima de la Tierra, la moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y fuerza del viento, la generación y renovación de la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes, la polinización de las plantas, etc.


Últimamente han desaparecido unas ochocientas especies y once mil están amenazadas. Es fácil comprender que con esta pérdida incesante de recursos está en riesgo la seguridad alimentaria.

Si bien la pérdida de especies llama nuestra atención, la amenaza más grave a la diversidad biológica es la fragmentación, degradación y la pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. Todas estas cuestiones son agudizadas por los cambios atmosféricos y climáticos que ocurren de manera global y que afectan directamente a los hábitats y a los seres que las habitan. Todo ello desestabiliza los ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a los mismos desastres naturales.

Cada año desaparecen miles de millones de toneladas de tierra fértil. El proceso de degradación de los suelos, su mal uso y utilización, los insostenibles modelos de consumo y la sobreexplotación de los recursos naturales, junto a las guerras y los desastres, son elementos que agravan la hambruna de más de mil millones de personas. 

Fuentes:Proyectopb
              La Historia con mapas




ARTÍCULOS RELACIONADOS

* La respiración de la Tierra
* Ser humano y Naturaleza
* Mamíferos en peligro de extinción
* Los océanos al borde de la catástrofe
* En peligro de extinción
* En peligro de extinción (1)
* En peligro de extinción (2)




"Sólo hay 2 cosas infinitas, el Universo y la Estupidez Humana, pero no estoy muy seguro de la primera, de la segunda puedes observar como nos destruimos solo por demostrar quien puede mas".  Albert Einstein 








11 comentarios:

  1. ¡Hola Elsa!!!

    Me encanta este texto: una lección magistral, donde explicas con maestría el problema de la enfermedad que padece nuestro planeta. Es que somos pocos los que reciclamos, por otra parte están los Países desarrollados e industrializados que lanzan gases tóxicos a la atmósfera. Y, no tratan de bajarse del carro.
    Gracias por tus letras que son un espejo para mirarnos y pensar que si estamos haciendo algo mal, tratar de cambiar ciertos hábitos o actitudes.
    Te dejo mi gratitud y mi estima. Un abrazo y se muy feliz.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marina!He comentado en otro sitio sobre la necesidad de concientizar sobre este tema, no sólo a los niños y adolescentes desde la escuela, sino a la población en general, para lograr cambiar hábitos de conducta que perjudican a todo el planeta.
    Gracias por tus lindas palabras.
    Me halaga que estés entre mis seguidores.
    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Elsa, vine a agradecerte tu comentario tan lindo en mi blog, me alegra que te gustara! me quedo paseando por los tuyos y te sigo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Es una situación bastante delicada la de nuestro Planeta, y parece que no importa mucho lamentablemente. Gracias Elsa por poner esta referencia. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Excelente post. Aplaudo la maestría para difundir conocimientos. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ale, gracias por tu visita y además por haber elegido quedarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola PepeLasala ,qué gusto me da tu visita. Como tú dices, importa muy poco lo que le estamos haciendo a nuestro planeta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Boris por pasar. Un abrazo cordial, y que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. S.A.D.E., me halagas con tu comentario. Gracias por brindarme tu amistad y compañía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...