martes, 6 de diciembre de 2011

EL AGUA EN LA NATURALEZA


El agua que tomamos y usamos todos los días es agua potable. Esto significa que beberla no nos provocará ninguna enfermedad, ya que antes de salir por nuestras canillas fue sometida a un proceso llamado “potabilización”, mediante el cual se eliminan todas las bacterias e impurezas que pueda contener y se transforma en un producto apto para el consumo humano.


Esto significa que antes de ser potable, el agua que tomamos formó parte de nuestra naturaleza. Esencialmente, en forma de agua dulce, que representa el 0,8% del total disponible en el planeta, ya que el 97,4% del total del agua del mundo está en los mares y océanos.La mayor parte está compuesta por las aguas oceánicas (océanos y mares) y el resto la forman ríos, lagos, glaciares, aguas subterráneas, la humedad del suelo y el vapor de agua suspendido en el aire.


El agua dulce es aquella que encontramos superficialmente en lagos, ríos, lagunas y en forma subterránea en las napas y acuíferos, en su estado natural y puede o no ser apta para el consumo humano. El agua salada que encontramos en los océanos y mares, por su alto contenido de sal, no es apta para el consumo humano. Si bien el agua salada puede “desalinizarse”, hacerlo es muy costoso en términos de la energía que se requiere para el proceso.
Entre el agua dulce y el agua salada se ubica el agua salobre. Son aguas que se encuentran en zonas cercanas al mar y que contienen sal en su composición pero no llegan a ser totalmente saladas (más de 2 y hasta a 25 gramos de sal por litro).

El proceso de desalinización de aguas salobres es más ecológico que el de las aguas de mar: como la concentración de sales en el agua es menor, se requiere menos energía para el proceso. El impacto ambiental se reduce también porque los residuos líquidos de la desalación con agua salobre tienen una concentración menor a la que tiene el mar.

La desalación por ósmosis inversa utilizando aguas salobres permite también reducir casi a la mitad las emisiones de dióxido de carbono por metro cúbico de agua desalada con respecto a la utilización de agua de mar.
Te propongo que realices el siguiente test. Es muy ilustrativo y nos puede ayudar a cuidar el agua que consumimos.


Fuente: LA VOZ






"La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada". José Ortega y Gasset.



4 comentarios:

  1. El blog de Boris Estebitan te desea una feliz mes navideño, felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Boris! Feliz Navidad también para ti,y te envío esta frase:"Los amigos son como las estrellas que, aunque no puedas verlas, sabes que siempre están ahí. ¡Feliz Navidad!"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elsa: Acabo de entrar en tu blog y me encuentro un espacio con entradas muy interesantes. Te felicito y te agradezco la visita.
    En adelante espero pasarme por aquí para leerte.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Loli, es una alegría para mí poder contarte entre mis seguidores, y por tus lindas palabras. Nos mantendremos en contacto.
    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar

Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...