Muchos dicen que la escritura depende del estilo personal y punto. Que, hache más, hache menos o tilde más, tilde menos, los mensajes se entienden igual. Que las normas ortográficas o de puntuación censuran la libertad expresiva: son la policía de la lengua.
Para todos ellos , van estos casos en los que una coma, una sola coma, hace la diferencia:
En lo que sigue, una selección de frases reales tomadas de titulares periodísticos o de carteleras públicas. Todas presentan problemas de ambigüedad: así como están, se pueden entender dos cosas distintas o bien una cosa en particular, ¡pero imposible del modo en que está planteada! Así sucede en:
"Un avión español se estrella en Turquía por tercera vez en lo que va del año".
¿No era que solo los gatos tenían siete vidas? Si no se trataba del mismo avión, correspondía coma antes de "por tercera vez".
"Para cuantos entre ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños."
Mensaje solo dirigido a los padres que desconocen su condición de tales...
"El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano con agradecimiento por parte de toda la parroquia".
"El mes de noviembre terminará con un responso cantado por todos los difuntos de la parroquia".
Y este caso final -una humorada que circula por Internet- para las feministas:
"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda".
en el que una mujer pondría la coma después de su sustantivo y un hombre, detrás de "tiene.
-El culpable es el Señor Juez
Como vemos, el orden de los factores altera, también en la lengua, el producto. Y si no se cambia el orden, se debe poner comas para aclarar el sentido...
"La palabra que tienes dentro de ti, es tu esclava; la que se te escapa, es tu dueña".Proverbio persa.
Totalmente de acuerdo contigo, soy una firme partidaria de escribir correctamente (incluso en los mensajes de móviles) y, por supuesto, de la utilización de la tilde diacrítica.
ResponderEliminarBesos
Coincido plenamente contigo, María. En cualquier contexto electrónico, o en el papel, la escritura debe ser correctamente utilizada.Incluso, cuando corrijo las evaluaciones de mis alumnos, me tomo el trabajo de corregir los errores de ortografía que cometen, porque creo que no es sólo una tarea del profesor de Lengua. Todos debemos colaborar para que se haga un uso correcto del lenguaje y de los signos de puntuación. Ni hablar de los acentos, que parecería que no existen para ellos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bueno yo pido disculpas,muchas veces por las prisas o despistes en los comentarios cometo errores,espero me sepas disculpar,un abrazo.J.R.
ResponderEliminarJosé Ramón, nadie está exento de cometerlos, a veces la prisa nos juega una mala pasada con la escritura.No tienes que pedir disculpas.
ResponderEliminarUn saludo cordial para ti.
Elsa, una buena selección.
ResponderEliminarLa suspensión del coro de mayores es buenísimo.
Un abrazo.
soy adoradora de la coma, soy muy lenta, mientras decido la palabra pongo coma para esperar, soy un "bestium", querida amiga me llevo muy buena información, abrazo
ResponderEliminarHola JRío!
ResponderEliminarGracias por visitarme. (A mí me gustó el del avión que se estrella...)
Un abrazo!
¡Hola abuela!!¿Cómo estás?
ResponderEliminarA mí me ocurre lo mismo, abuso mucho de la coma en mis escritos. Debo releer el texto para borrar las comas que coloco de más.Son vicios difíciles de corregir, por lo menos para mí.
Un beso, abuela.
Disculpa JRío, por no haber visto antes que estás entre mis seguidores!
ResponderEliminarTe agradezco el gesto.
Saludos.
Estoy totalmente de acuerdo en que la coma y demás signos de puntuación tienen importancia.
ResponderEliminarHola Luis, gracias por dejar tu opinión sobre el uso de la coma.Sin duda, todos los signos de puntuación tienen la misma importancia, ya que le dan sentido a nuestros escritos.
ResponderEliminarUn abrazo.