Google celebra el que sería el 144 cumpleaños de la científica polaca, dos veces ganadora del premio Nobel.
Google nos invita a profundizar en la leyenda de Marie Curie, mucho más que la ganadora de dos premios Nobel. Más que la primera mujer que alzó su voz como profesora en la Universidad de París. Más que una de las científicas que más impulsó la sanidad moderna. Marie Curie es, por encima de todo, una inspiración eterna.
Maria Salomea Skłodowska-Curie, (conocida también como Marie Curie) (7 de noviembre de 1867 - 4 de julio de 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia.
Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Ève Curie y de Irène Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot-Curie).
Curie, después de quedarse ciega, murió cerca de Salanches, Francia, por anemia aplásica, probablemente consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, el 4 de julio de 1934. En 1995 sus restos fueron trasladados al Panteón de París, convirtiéndose así en la primera mujer en ser enterrada en él.
Su hija mayor, Irène Joliot-Curie, también obtuvo el Premio Nobel de Química, en 1935, un año después de la muerte de su madre, por su descubrimiento de la radioactividad artificial.
Les dejo una completa Webquest sobre Marie Curie y la Radiactividad.
"Lo importante es nunca dejar de hacerse preguntas. la curiosidad tiene su propia razón de existir". Albert Einstein
Les dejo una completa Webquest sobre Marie Curie y la Radiactividad.
"Lo importante es nunca dejar de hacerse preguntas. la curiosidad tiene su propia razón de existir". Albert Einstein
Así deberían existir más mujeres en el mundo.
ResponderEliminarTal vez existan, David C.Y no las conozcamos como a Marie Curie. Creo que existen muchísimas mujeres en el mundo que detrás del anonimato, realizan cosas muy importantes para la ciencia.
ResponderEliminarMuy interesante,la curiosidad nos hace aprender cada dia,quise dejarte otro comentario en tu otro blog,pero no sale ,no se que pasa,otra vez será...un abrazo.J.R.
ResponderEliminarGracias José Ramón, como tú dices, el ser curioso es una característica de un buen científico.
ResponderEliminarRespecto al comentario en otro blog, no me dijiste cuál, tal vez tenga algún problema con él.
Lo averiguaré.
Saludos, y buen fin de semana.