miércoles, 12 de octubre de 2011

LA MULTIPLICACIÓN :CURIOSIDADES

LA MULTIPLICACIÓN RUSA: Con esta multiplicación puedes saber las tablas del 6 al 10. Fíjate en las explicaciones y realiza  los cálculos que aparecen en el vídeo. Al final  se comenta que hay unos casos "especiales" como 6 x 6, 6 x7 o 10 x 10, intenta  dar una explicación, basada en el mismo método, para estos casos.



Otra manera de hacer las multiplicaciones usando las manos.





Multiplicación por 11



Multiplicación mental de dos dígitos


Multiplicar muy fácilmente... sólo hay que saber como emplearlo. solamente es con números enteros y finalizados en ceros de dos cifras.



Multiplicación Maya-Método Tzeltal 





Multiplicación Musulmana



La aritmética egipcia era esencialmente aditiva, es decir, que la multiplicación y la división las reducían, tal y como lo hacen los niños y las calculadoras digitales,a una serie de adiciones y sustracciones. El único multiplicador que utilizaron, con raras excepciones, fue el 2.Llevaban a cabo largas multiplicaciones,mediante adiciones sucesivas. 
Para multiplicar19 por 6, por ejemplo, los egipcios hubieran duplicado 19,luego hubieran duplicado el resultado y sumado los dos productos, de esta manera: 
                           1                     19
                         ' 2                     38
                         ' 4                     76
Total:              6                    114

El símbolo ' se usa para indicar los submultiplicadores que dan el multiplicador total, en este caso 6. El problema 23 por 27 tendría,en el papiro Rhind,(la mayor fuente de conocimiento de matemática egipcia), un aspecto parecido a esto:

                                      1       27
                                      '2      54
                                      '4    108
                                      '8    216
                                     '16   432
Total :                       23     621



Tal vez algunos digan que esos cálculos  se hacen más rápido usando calculadora.Pero no pueden dejar de sorprenderse ante los diferentes procedimientos inventados por el hombre.








"El pensamiento es sólo un relámpago entre dos largas noches, pero este relámpago lo es todo". Henri Poincaré

10 comentarios:

  1. Brillante, yo tenía cierta idea de como multiplicar con los dedos, pero no me interesé nunca en ejercitarme. Tengo alrededor de una hora aprendiendo, porque estoy entrenando a mi hijo en números, y estas curiosidades supongo lo motivarán a apreciar las matemáticas, mostrándo su habilidad a los amiguitos del cole.. Gracias por ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro que sí, soy....! A través del juego, de las curiosidades, podemos hacer que los niños se interesen por las matemáticas...y ni qué decir de poder enseñárselo a sus amigos...Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. uno de mis hijos, y uno de mis nietos multiplicaban mentalmente por dos cifras, eran brillantes, la solución del cole, nivelar para abajo, no se si ahora hay solución sin sacrificar al niño.
    por que estas noticias no son mas mediáticas, que la gente se entere con mas facilidad, felicitaciones querida Elsa

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias abuela!!Lo que tú dices de nivelar para abajo,el sistema educativo nos obliga a bajar constantemente el nivel de enseñanza...si no aprueban una evaluación, debes darle otra y otra, hasta que logre la nota deseada.No es nuestra decisión, viene la orden de "arriba".Es una verdadera lástima.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Boris Estebitan por tus elogios!
    Me da gusto que hayas visitado mi sitio.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Terrible Elsa, eso que comentas de la nivelación hacia abajo. Penaliza a los que tienen más capacidades (o se esfuerzan más), al menos de dos maneras.
    La primera, es lo que comentas, que el nivel baja, con lo cual se enseñan menos cosas.
    Y la segunda, (en mi opinión) es aún más terrible... Los alumnos con más capacidad, se aburren y desconectan de lo que se dice y hace, o se dedican a "hacer barrabasadas"... Y se pone una "piedrecíta más" en eso de no prestar atención. Y con el tiempo, el no prestar atención puede convertirse en un hábito...

    Pero, quizás es lo que interesa, a fin de cuentas es otra forma de conseguir lo que siempre se ha buscado, limitar el acceso a la cultura para la gran masa de la población.

    Una vez más, te felicito por tus blogs, que de muchas formas distintas aportan información valiosa. Felicidades!! Un abrazo !

    ResponderEliminar
  7. Excelente métodos . Gracias por compartirlo mi voto y +1G

    ResponderEliminar
  8. Es doloroso,José Manuel...para los que amamos la docencia, ver cómo se destruye la educación y no poder hacer nada. Porque sólo no se puede. TODOS debemos luchar para detener esta situación.Con sólo ver las evaluaciones que yo hacía hace 20 años atrás, si hoy las usara , nadie las aprobaría.Y lo que tú dices respecto a los alumnos capaces, es cierto. Se aburren,y al final terminan siendo parte de esta espiral que va en caída vertiginosa.
    Enseñamos menos,la familia no colabora,la docencia está devaluada, los gobiernos se preocupan por que haya más días de clase en lugar de ofrecernos la oportunidad de dar calidad...es una gran pena.Y una realidad que viven muchas de las escuelas de mi país.
    Un abrazo,me encanta leer tus opiniones.

    ResponderEliminar
  9. Ángel,gracias por tus visitas!Eres generoso,amigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...