El tango nació como música instrumental exclusivamente para ser bailado.
Es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración (indígenas, negro, mulatos y criollos) y la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
El tango permite ser interpretado por una variedad de formaciones instrumentales. Entre las más características están el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, piano y contrabajo, y la orquesta típica o sexteto.
Las letras están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor» que sienten los hombres y las mujeres de pueblo.
Solo se sabe a ciencia cierta que este género se nutrió de otros como la payada, de la milonga campera pampeana, del candombe afroargentino, y más tarde de la habanera cubana.
Hay grandes tangos cantados, letras serviciales o amigas o inolvidables o insuperables y hermosos encuentros entre la letra y la música, que no siempre se dan,pero, que cuando se dan, constituyen una forma muy nuestra de la belleza.
Hay grandes tangos cantados, letras serviciales o amigas o inolvidables o insuperables y hermosos encuentros entre la letra y la música, que no siempre se dan,pero, que cuando se dan, constituyen una forma muy nuestra de la belleza.
Existen textos de tango que son perdurables, entrañables; tangos antiguos, aquellos que nacieron al dolorido calor de "Mi noche Triste"; tangos actuales en cuyas letras conviven los autores de mayor prestigio con aquellos que pudieron eludir el olvido con alguna letra para siempre memorable.
El portal oficial de Promoción de la República Argentina, elaboró un Multimedia Interactivo de excelente calidad, que ofrece un recorrido virtual por los espacios que identifican la experiencia argentina de bailar tango.Para acceder al sitio , deben hacer clic en la imagen.
PARA AMPLIAR
* Un breve historia del tango
* Scent of a woman-Al Pacino
PARA AMPLIAR
* Un breve historia del tango
* Scent of a woman-Al Pacino
"Sobre el fino garabato de un Tango nervioso y lerdo se irá borrando el recuerdo...". Homero Expósito
Buenos días Elsa, gracias por quedarse en mi casa y gustarle lo que escribo, hay de todo un poco ya que mis seguidores al ser tantos cubren todas las maneras de pensar, derechas, izquierdas, católicos, protestantes, ateos, judíos. árabes y un ejército de poetas y escritores e incluso tengo niños que me siguen. Esa diversidad enriquece el blog.
ResponderEliminarBueno y ya que has llegado en vacaciones, que ya se me acaban, pásate por mi blog en el post del día 27 de Junio y llévate el PREMIO A LA AMISTAD que he dado a todos mis seguidores con motivo de mis 60 años.
Espero que sea de tu agrado
Con ternura
Sor.Cecilia
¡Gracias Sor Cecilia por llegarse hasta aquí! Su presencia en mi blog es una bendición, y usted me ofrece la oportunidad de entablar contacto con una persona que transmite seguridad, alegría,paz,esperanza, compromiso y amor.
ResponderEliminarUn gran abrazo Sor Cecilia.Con gusto iré a recoger el Premio a la Amistad,y felicidades por su cumpleaños.
Hola Elsa, interesante tu entrada, muchas gracias.
ResponderEliminarUn abrazo cariñosa.
Gracias por compartilo. 1+ Google y voto correspondiente
ResponderEliminarHola Beatriz! He tenido el gusto de conocerte a través de las hermosas interpretaciones que realizas de los poemas de Julio Díaz Escamilla, y hoy tengo el honor de poder contarte entre mis seguidoras.¡Qué alegría me das!
ResponderEliminarUn abrazo afectuoso.
Hola amigo Angel, agradezco tu paso por aquí y el voto a esta entrada. Seguimos en contacto.
ResponderEliminarUn saludo cordial.