...Y otras materias en donde hay predominio de la parte práctica sobre la teórica.Por ejemplo, los problemas de Física, requieren un pensamiento lógico, secuencial y abstracto, y exigen una representación mental visual y concreta.
Generalmente, el alumno adulto tiene un poco más de conflictos que los jóvenes a la hora de estudiar, ya que cumplen más roles de trabajo y porque en su gran mayoría han dejado de estudiar por un lapso de tiempo prolongado y de un momento a otro ingresan a nuestras escuelas , donde deben aprender un nuevo rol: el de alumno.
En esa situación se encuentran otra vez, sentados en un banco del aula, dispuestos a aprender.
Y es aquí donde comienzan los problemas: han perdido toda práctica, se les dificulta tomar apuntes, realizar mapas conceptuales, expresarse y fundamentalmente, deben aprender a estudiar.
El alumno adulto no retiene si no comprende.
Por eso, los siguientes consejos les serán útiles a la hora de estudiar Matemática, Física, Contabilidad Práctica, Idioma, que son materias con predominio de la parte práctica.
Estos consejos están dirigidos a ellos.
* Es fundamental tener buenos apuntes y los ejercicios bien corregidos.
* Especialmente si la materia se da por apuntes en vez de por el libro.
* No dudes en pedir los apuntes a un compañero para completar.
* Es bueno tener material complementario, como otro libro de texto.
* Es importante disponer de los exámenes anteriores resueltos. Analiza los errores que cometiste en ellos.
* Es vital hacer los ejercicios que te manden a diario. No vale copiarlos del compañero. Esfuérzate en hacerlos y pensarlos aunque parezcan imposibles.
Hay que leer, COMPRENDER, y memorizar la teoría.
* Apuntarse lo que no se entienda para preguntarlo a profesores, padres, compañeros...
* Si surgen ideas durante el estudio (del tipo "y si hiciese...") es bueno desarrollarlas. Pregunta al profe.
* Debes hacer de nuevo todos los ejercicios hechos en clase (Y EN LOS EXÁMENES ANTERIORES) sin ver la solución. Cuando hagamos cada uno, comprobaremos si está bien. Si no se hizo bien, repetir hasta que salga (y hay que entender lo que se hace).
Prueba distintos enfoques a la hora de resolver un problema.
Pregunta siempre al profesor lo que no entiendas.
Para eso está el profesor.
* Si ves que no es suficiente, pedir al profe que te indique qué otros ejercicios puedes hacer o busca en el libro entre los que no se han hecho en clase, o en otro libro de texto de un amigo, por ejemplo.
Debes tener al menos las soluciones para comprobar.
* Si aún así no logras aprobar o no alcanzas la nota que te propones, puedes recurrir a un profesor particular. Puede ser un estudiante universitario.
Este profesor debería servir para encontrar y solucionar lagunas que tengas y para reforzarte poniéndote más ejercicios. Jamás te debe hacer los que te ponen en clase.
Si tú no estudias, tener un profesor particular puede ser incluso perjudicial.
* Puede que necesites acudir a libros de años anteriores.
* Si tienes errores de base tendrás que dedicar un tiempo extra para recuperar contenidos que no recuerdes.
VER: * Resolución de Problemas de Física
* La representación visual y la inteligencia lógica-matemática
"Cada hombre puede mejorar su vida mejorando su actitud". Héctor Tassinari
VER: * Resolución de Problemas de Física
* La representación visual y la inteligencia lógica-matemática
"Cada hombre puede mejorar su vida mejorando su actitud". Héctor Tassinari
Saludos Elsa, felicitaciones, un buen post.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo amiga.
Muchas gracias, amigo. Gracias por venir,por comentar y por acompañar mi trabajo.
ResponderEliminarUn abrazo.