viernes, 11 de febrero de 2011

NUESTRAS CONQUISTAS

    A partir de 1919 distintos diputados comenzaron a presentar proyectos de ley para establecer el voto femenino obligatorio . Pero todos estos proyectos chocaban constantemente contra los mismos prejuicios , que colocaban a la mujer en una situación de reiterada sospecha con respecto a su capacidad y madurez para hacer uso de ese derecho que la oligarquía consideraba privilegio del hombre.
    En 1946 Eva Perón pasó a presidir la Comisión Pro Sufragio Femenino y comenzó a presionar para que se sancione la Ley.

 En este marco, Eva emprendió la campaña desde distintos lugares: con los legisladores, con las delegaciones que la visitaban, con las mujeres nucleadas en los centros cívicos, a través de la radio y de la prensa... El mensaje de Eva iba dirigido a un conglomerado femenino extenso, se instaló en las mujeres y ellas pasaron a desempeñar un papel activo: se realizaron mitines, se publicaron manifiestos y grupos de obreras salieron a las calles a pegar carteles en reclamo por la ley. Centros e instituciones femeninas emitieron declaraciones de adhesión. Las mujeres reconocían en Eva Perón a su portavoz. Y el 23 de septiembre, en medio de un gigantesco acto cívico en Plaza de Mayo, se promulgó la ley.
    La actitud de Eva fue de lucha constante para que se aprobara el proyecto e inicia una campaña para apoyar la gestión.
    Finamente, el 9 de septiembre , con los palcos del Congreso repleto de mujeres, se logró la sanción de la Ley Nº 13.010 , que se promulgó el 23 de septiembre de 1946.

VÍDEO DE LA ÉPOCA


AUDIO:

* ANUNCIO DE LA LEY DEL VOTO FEMENINO














"Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que sigan." De Brandt, Willy 







2 comentarios:

Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...