sábado, 3 de septiembre de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

Sin educación, no podemos ver más allá de nosotros mismos y nuestro estrecho entorno y comprender la realidad de la interdependencia mundial. Sin educación, no podemos comprender cómo las personas de otras razas y religiones comparten nuestros mismos sueños y esperanzas. Sin educación, no podemos reconocer la universalidad de los objetivos y las aspiraciones humanos

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas



En el año 1967 la ONU y la UNESCO decidieron instaurar el 8 de Setiembre como  Día Internacional de la Alfabetización.
Todos los años, la UNESCO muestra el balance de la situación de la alfabetización y la educación de adultos en el mundo . "La alfabetización es un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano. El acceso a la educación depende de la alfabetización" (UNESCO). El analfabetismo es una consecuencia directa  de la no-escolarización, y supone, con todas sus secuelas- por ejemplo: no poder calcular los precios, no entender el prospecto de un medicamentos, no entender las señales y carteles...-, una enorme barrera para salir de la pobreza.
A pesar de los enormes esfuerzos, la alfabetización sigue siendo un objetivo lejano: cerca de 800 millones de adultos carecen de las competencias básicas de lectura y escritura (uno de  cada cinco adultos no saben leer ni escribir) y dos tercios de ellos son mujeres.Además hay cerca de 68 millones de niños sin escolarizar y muchos más que van a las aulas de manera irregular o abandonan sus estudios.
¿Qué está haciendo la UNESCO?
La campaña internacional "Educación para todos" (EPT) desarrollada por la UNESCO, trata de concienciar y dar respuestas a las necesidades educativas urgentes que tienen los países menos desarrollados. Trata de comprometer a los gobiernos en la aplicación de programas en sus países y en el desarrollo de programas de cooperación internacional con el objetivo de alcanzar el Objetivo 2 del milenio: la universalización de la enseñanza primaria en el año 2015.(El Objetivo 1 es Erradicar la pobreza extrema y el hambre)
¿Qué obstáculos encuentran?
. El trabajo infantil, que impide a los niños estudiar.Te invito a ver esta animación
. Las guerras, que desmembran familias y paralizan cualquier proceso educativo.
. La falta de presupuesto de estados empobrecidos.
. Las pandemias(Sida, malaria).
. Falta de agua y alimentos.Cuando falta lo básico, la educación es un lujo.
. Los mitos.La educación a las niñas sobra e invertir dinero en su educación es un desperdicio.


¿Qué están haciendo algunos países?






En la comunidad de Ganki (Mauritania)
Comunidades rurales de Tombuctú (Mali)
Mundo sin violencia contra las mujeres
Si tú fueras yo(España)

Cortometraje que pertenece a la película ’En el mundo a cada rato’. Rodado en Senegal con la ayuda de UNICEF, conduce al espectador al ... todos » mundo de Binta, una niña de siete años que pone en marcha una obra de teatro infantil para mostrar el deseo de su prima de ir al colegio.






QUEDA CLARO, QUE DESPUÉS DE VER TODO ESTE MATERIAL, QUE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS ES UNA LLAVE DE LA CUAL LA HUMANIDAD NO PUEDE PRESCINDIR EN EL SIGLO XXI






"El amor es parte integral de la calidad tanto del educador como de la educación"

Rosa María Torres

9 comentarios:

  1. querida Elsa no sientes a veces que las propuestas llegan siempre tarde? para alcanzar una sola de las realidades que solucionen los problemas estructurales de la educación, pobreza y salud, necesitas varias generaciones mas de sacrificio, siempre y cuando los gobiernos corruptos, las cóimas, los sobrepagos y demás sean cubiertos a tiempo- No creo en las instituciones internacionales, creo en la superación del hombre a través de sus líderes
    naturales, esos que salen de cada comunidad, y como eso da libertad, autodeterminación y superación con raíces verdaderas, no conviene al poder. Ademas cuando surgieron los líderes, como los de la pastoral social, la propia iglesia en conexion con los gobiernos los destruyó. no es mi intención crear polémica, ni es personal, son temas de debate y estudio. me gustan tus publicaciones, dejo mi saludo de amistad.

    ResponderEliminar
  2. Vengo con poco tiempo y no me da tiempo a ver los videos, volveré.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Querida Abuela Frescotona, nuestra lucha es diaria, trabajamos con los mínimos elementos en las aulas de adultos; siempre somos los últimos en recibir las mejoras propuestas por el gobierno, ya sea nacional o provincial; las inversiones y proyectos para la educación de jóvenes y adultos son pequeños y lentos.
    Aún así, avanzamos día a día impulsados por nuestra vocación de
    servicio, por nuestra voluntad de hacer más para darles oportunidades a aquellos que se han visto relegados por diferentes motivos de la educación secundaria ,ya que con ella pueden mejorar su calidad de vida y acceder a otros derechos.
    Sin duda queda mucho por hacer.

    Los mismos integrantes de estas asociaciones internacionales , como el Representante Latinoamericano Alberto Croche, ha manifestado en la Campaña Mundial por la Educación que "el dinero está ,lo que sucede es que va de mano en mano y casi nunca llega a su principal objetivo,el de fortalecer el sistema educativo"
    Creo que esto responde a tus palabras.
    Gracias por dejar tu opinión,para nada polémica, pues cada uno tiene derecho a expresarse con total libertad .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola María, me da mucha alegría tu paso por mi blog,he tenido la oportunidad de visitarte y me sorprendió tu manera frontal y directa de decir las cosas.
    Regresa cuando puedas,serás bienvenida.
    Gracias por permanecer aquí entre mis amigos.
    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo blog. A no dudar vuestra vocación de servicio les permite avanzar en esta difícil y loable tarea. ¡Felicitaciones! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Alma Mateos Taborda, como reflejas en tu comentario,siempre avanzamos,con lo que tenemos a nuestro alcance, pero siempre avanzando impulsados por nuestra vocación. Un abrazo,y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  7. Alma, olvidé agradecer que te hayas agregado a mis seguidores. Una alegría poder contar con tu presencia.Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Parabéns pelo dia do mestre ...um nobre e dificil trabalho ... abraços

    ResponderEliminar
  9. Adilson, agradezco tus lindas palabras,por entender nuestra tarea y calificarla de noble.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...