domingo, 3 de octubre de 2010

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS ADULTOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS ADULTOS

En el desarrollo de este trabajo se mencionara aspectos importantes sobre la educación de los alumnos adultos, los cuales tienen un poco mas de conflictos que los jóvenes a la hora de estudiar, ya que cumplen más roles de trabajo y por que sus características físicas así como mentales ya no son las mismas así como maduran también pierden otros rasgos importantes para su desarrollo de conocimientos.

El docente tiene la responsabilidad de impartir acertadamente conocimientos, así como conocer las estrategias a utilizar y el objetivo de estas, además de los materiales que ayudaran a facilitar la enseñanza y así obtener resultados significativos en el aprendizaje del alumno.

El docente además de tener la habilidad de desarrollar lo anterior mencionado, es muy importante que  tome en cuenta la variedad de características que posee el alumno adulto, con la finalidad de que el como mediador utilice la metodología adecuada.

Una de las características que influyen mucho en el aprendizaje es que la mayoría de las veces el adulto acude a las instituciones educativas con temor, ya que casi siempre dejan de estudiar en un gran lapso de tiempo y de un momento a otro comienzan un rol nuevo, esto lo reflejan cuando se encuentran  en el aula y les da pena opinar, participar en las actividades ya que tienen el temor de equivocarse y ser juzgados o criticados de manera negativa por sus compañeros de clases.

El docente debe tomar en cuenta lo antes mencionado, por que esto influye en el aprendizaje del alumno, es por ello que es más lento en su aprendizaje , menos participativo en  clase, le toma menos interés e importancia a sus clases, etc.



Es importante que haya una interacción de maestro a alumno y viceversa así como de alumno a alumno, con esta convivencia se arrojan resultados en el aprendizaje y un mejor desarrollo hablando en todos los aspectos.

Otra de las características es que tiene dificultades para aprender nuevos conocimientos, esto se da ya que los adultos cuentan con otro plan de trabajo el cual cuando se integran de nuevo a la escuela ya no se esta llevando a cabo, es por ello que se les dificulta el tomar apuntes, realizar cuadros, mapas, exposiciones, galerías, etc. Así como  utilizar herramientas tecnológicas las cuales  le facilitaran la búsqueda de información y la integración de trabajos.

Menciona la lectura que hay una gran diferencia entre un niño y un adulto, ya que el niño es capaz de retener aun sin comprender, sin embargo el adulto aunque tiene mayor voluntad es incapaz de retener sino comprende, este punto es complicado para el adulto ya que tiene que desempeñarse mas para que su trabajo sea de calidad.

Otro punto que se desarrolla es que la mayoría de las veces el alumno adulto busca que la enseñanza sea útil para el en todos los aspectos y si esta no es de su interés no le brinda tiempo ni dedicación por que no lo desarrollara ni implementara en la vida cotidiana, lo cual es su principal objetivo para dar respuestas a las necesidades que se le surjan y adema con el interés de mejorar su salario, tener mayor proyección personal, estar actualizado, entre otros puntos mas.

Comenta el autor que los adultos tiene un concepto equivocado de la formación ya que confunden la formación con saberes, creen que la formación es un bagaje adquirido de una vez para siempre, sin embargo la formación es el conocimiento mediante el proceso de educación y de experiencias cotidianas las cuales hacen enriquecer los aprendizajes.



Además los adultos estudiantes tiene una característica que muchas veces los perjudica ya que casi siempre ellos desean estudiar y trabajar individualmente pro que se les complica relacionarse con equipos de trabajo especialmente con integrantes jóvenes, esto se da por que no tienen la misma forma de comunicación, los mismo objetivos, el mismo tiempo libre entre otros muchísimos puntos mas los cuales hacen que el adulto no enriquezca o aprenda otros tipos de convivencia y formas de trabajo.

Los adultos tiene conocimientos inexactos de las cosas, esto resulta difícil de conseguir que de nuevo asimilen el conocimiento correcto ya que durante mucho tiempo han trabajado con ellos, son como los valores que son difíciles de inculcar pero no imposibles.

En unos de los apartados menciona que los adultos no tiene el tiempo disponible para estudiar en casa es por ello que el tiempo en la escuela es muy apreciado para ellos, lo aprovechan al máximo, ya que en la casa o trabajo no pueden disponer del tiempo suficiente para estudiar por que cumplen otros roles, los estudiante jóvenes también pueden llevar a cabo estos pero la mayoría tiene menos responsabilidades.

Además del tiempo hay tiene muchas responsabilidades las cuales pueden ocasionar conflictos  familiares y laborales, los cueles estresan al alumno y descuida sus estudios, administran su tiempo en otras actividades las cuales no están relacionadas con la educación ya que  lo laboral y familiar es primordial para el alumno.

Para concluir con el tema es importante recalcar que el adulto es una persona con muchas responsabilidades, además que juega con muchos roles de trabajo, es por ello que se le complica administrar su tiempo para el estudio, es importante por ello que el docente utilice las herramientas y estrategias necesarias para que el adulto adquiera un aprendizaje significativo, el cual lo puede desarrollar en su contexto.





«Suponer que un alumno puede aprender a estudiar por generación espontánea es un gravísimo error educativo, y a mi modo de entender, uno de los factores más influyentes en el fracaso escolar.»
Bernabé Tierno




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...