viernes, 8 de octubre de 2010

Cómo conmemoramos el 12 de Octubre


“DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL


Nos reunimos hoy para reflexionar sobre la diversidad cultural americana, reafirmando, especialmente, los derechos de nuestros pueblos originarios.

Pasados 518 años de aquel 12 de octubre de 1492, el tema sigue produciendo hoy controversia con las diferentes posturas y los distintos matices que fue tomando este acontecimiento.

Uno de estos aspectos consiste en la reflexión acerca de la denominación atribuida a este hecho: ¿Descubrimiento? ¿Conquista? ¿Encuentro de culturas?
Un gran abanico de posibilidades se abre ante nosotros y varía según sea quien opine y la postura que haya tomado.

Los HEREDEROS CULTURALES DE LOS CONQUISTADORES EUROPEOS, lo  consideran como el inicio de la “civilización” de estas tierras.

En cambio, para  LOS PUEBLOS INDIOS, fue el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un régimen colonial.

Queremos hoy rendir homenaje al pueblo indio de Latinoamérica, y para ello nada mejor que referirnos al descubrimiento de América, fecha elegida para celebrar nuestra nacionalidad, para reivindicar el componente indígena, tantas veces olvidado. Ese es el carácter que tiene hoy nuestro acto.

A continuación, recibimos  con un fuerte aplauso a los Abanderados y Escoltas de la Bandera de Ceremonias y de la Bandera Federalista de la Provincia de Santa Fe.

                                      (Entrada Banderas)

Cantemos con fervor patriótico, las  estrofas del Himno Nacional Argentino.

                               (Himno Nacional)


El descubrimiento de América cambió la faz del mundo, de su cultura, de su geografía, de su historia, de su arte; fue un catalizador que promovió cambios enormes en todas las latitudes, en especial en Europa.


Para Latinoamérica y para el resto del mundo, el cosmos de estas civilizaciones, el espíritu autóctono americano marcó y sigue marcando un hito brillante que perdurará en la cultura de los pueblos hasta el último instante del último americano, para siempre.

A lo largo del tiempo podemos criticar los abusos contra los pueblos originarios. Siglos después, otro tipo de abusos victimizan a los que lenta pero progresivamente  van perdiendo su cultura, su raíz, su  idiosincrasia, su esencia.
Hoy es otro tipo de dominación, pero el interés económico sigue latente  y presente, atacando a los que menos tienen y engrosando las arcas de aquellos que menos necesitan.

América inspiró poemas, poesías y canciones, que con sus letras marcaron las verdades y realidades de un nuevo mundo, de nuevas vidas, de nuevas culturas y distintas comunidades.

Es  por ello que como adhesión a esta fecha, escucharemos la canción “AMUTUY”, compuesta e interpretada por los hermanos mapuches BERBEL:

                        (Video)

Esta fecha se convirtió en el símbolo de la conquista cultural y política de los pueblos indígenas.

De norte a sur del continente, los pueblos indios reivindican sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos naturales, tierras, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación.

Para formar una sociedad democrática genuina, para crecer, para unirnos cooperativamente, para ser más flexibles, tolerantes y eficaces en nuestras relaciones, debemos DESCUBRIR que ningún grupo cultural está por encima de otros.

Y, sobre todas las cosas, debemos descubrir que somos capaces de formar una sociedad cuyos cimientos sean la paz, la tolerancia, la justicia y la equidad.

Para concluir este acto, invitamos  a los abanderados y escoltas a retirar las Banderas de Ceremonia y Federalista.

                                (Retiro de las Banderas)

Recordemos que en todo el mundo hay una sola raza: LA RAZA HUMANA, LA RAZA DE LOS SERES QUE MERECEN GOZAR DE TODOS LOS DERECHOS QUE LES CORRESPONDEN POR IGUAL Y CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES QUE SUS CREENCIAS Y TRADICIONES LES PIDAN.

NADA MÁS, MUCHAS  GRACIAS.





“Enseñar no es sólo una forma de ganarse la vida sino que es, sobre todo, una forma de ganar la vida de los otros.”
Emilio Lledó





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu visita me alegra. Puedes hacer comentarios, expresarte y opinar con total libertad.
Espero vuelvas a verme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...