domingo, 18 de noviembre de 2012

ADN

El ADN es una macromolécula, cuya función es codificar la información genética que determina la síntesis de todas las estructuras biológicas y su funcionamiento.

Fuente: Educar

"La historia de los hombres es un instante entre dos pasos de un caminante".Franz Kafka

viernes, 12 de octubre de 2012

UN EJEMPLO DE VIDA


"Ser abogado era mi sueño y lo pude cumplir".




Ejemplos como éstos revalorizan el papel que cumple la Educación de Adultos en el desarrollo de las personas .

Cuando hoy se habla de participación, democracia e integración social, se hace referencia a ciudadanos capaces de tomar parte en una sociedad crecientemente compleja.


Cursó desde 5to. Grado hasta recibirse de abogado en once años.
El Dr. Héctor Panero sufrió una parálisis cerebral luego de nacer hipermaduro. Sin embargo, eso no le impidió estudiar hasta recibirse de abogado.

Cuando era chico se le negó el derecho a asistir a una escuela común porque su discapacidad motora le provocaba (y provoca) movimientos incontrolados... Lo derivaron a una escuela especial a la que muy pronto dejó de asistir porque él se reconocía intelectualmente capaz. Asistió a una escuela Primaria Nocturna para Adultos y luego a la Escuela de Enseñanza Media para Adultos, donde yo ejerzo actualmente.


En la primaria y en la secundaria fue abanderado. Pero en la facultad “me costó mucho” según sus propias palabras.

Él no puede escribir, y en la secundaria, una compañera, con un carbónico escribía y luego le daba una copia a él. De ahí estudiaba, y rendía oralmente. 
Fue mi alumno en la secundaria, donde le enseñaba Física. Siempre fue muy aplicado, y cuando la modalidad de la clase lo exigía, no dudaba en pararse frente a sus compañeros y explicarles el tema que debía investigar para exponer frente al curso.


"Sentí alivio de lograr lo que me había propuesto, creí que iba a hacer mil cosas , creí que iba a cambiar el mundo”- dice del día que se recibió de abogado en la Facultad .
Hace 8 años que se recibió.Y tuvo la fuerza suficiente para escribir un libro sobre su vida.

Él lucha por los discapacitados pero su salud le impide ejercer, dependiente hoy, de una mochila para respirar, sigue luchando, sigue siendo un valioso, grande, hermoso y emotivo ejemplo de vida.



"Si caes siete veces, levántate ocho". Proverbio chino.








jueves, 11 de octubre de 2012

INTERPRETACIÓN DE CONSIGNAS


Las tareas escolares se solicitan e indican a los alumnos mediante la presentación de consignas orales o escritas y la experiencia de docentes de diferentes asignaturas que desarrollan su actividad pedagógica en los primeros años del ciclo indica que son numerosos los alumnos que señalan “no entender la tarea que se solicita”, “no entender lo que el profesor pide”, “no entender lo que hay que hacer”. 
Ahora bien, estas expresiones de los alumnos lo que hacen es poner de manifiesto las dificultades que surgen en el momento de utilizar la vía de la escritura como instancia de comunicación docente-alumno. Dicho de otro modo, la dificultad del alumno para reconocer qué es lo que tiene que hacer cuando la indicación se da por escrito muestra que, allí donde el docente creía que había comunicación, sólo hay silencio. 

a) Muchos alumnos desconocen el significado de las palabras clave, las que indican precisamente la acción que debe llevar a cabo el estudiante.
b) Las palabras clave, que constituyen la esencia de la consigna, utilizadas en una disciplina no tienen el mismo significado para otra.
c) Los alumnos se muestran excesivamente dependientes de la indicación reiterada del docente acerca de la tarea a realizar.
La comprensión de consignas no tiene relación directa con la capacidad intelectual del alumno, la disposición para el trabajo o la comprensión lectora en sí misma.
De este modo, afirmamos que
- no entender una consigna no significa desconocer el tema y que
-la capacidad de interpretar consignas no se hereda sino que se enseña/aprende, y por lo tanto se enseña.
INTERPRETAR LA CONSIGNA AL PIE DE LA LETRA
Un alumno levanta la mano. La docente se acerca y asiste a la pregunta más insólita de su vida: "Profe, acá donde dice que justifiquemos con la regla ¿eee...es... puedo usar esta? [Muestra una pequeña regla que tiene en la mano] tengo una escuadra si no..." [La docente empalidece y piensa el por qué de su vocación...y contiene la carcajada...] "No- contesta- es la regla de acentuación que corresponda... tal como dice la consigna completa..."





"Para descubrir nuevas posibilidades hay que hacer nuevas preguntas".

domingo, 16 de septiembre de 2012

CONTANDO MEDALLAS


Teniendo en cuenta las siguientes pistas, ¿se puede calcular el número de medallas de oro, plata y bronce que Francia, Italia y Japón ganaron en los Juegos Olímpicos, competición deportiva internacional?

Medallas
- Japón tiene una medalla más de oro, pero 3 menos de plata que Italia.

- Francia tiene la mayor cantidad de medallas de bronce (18), pero la menor cantidad de medallas de oro (7).
- Cada país tiene por lo menos 6 medallas de cada tipo.
- Italia tiene 27 medallas en total.
- Italia cuenta con dos medallas de bronce más que medallas de oro.
- Los tres países cuentan con 38 medallas de bronce en total.
- Francia tiene el doble de medallas de plata que de oro tiene Italia.
Manos a la obra y a pensar...

SOLUCIÓN

viernes, 7 de septiembre de 2012

WEBQUEST: "UNA VUELTA A LAS MATES EN 80 DÍAS"

Una interesante webquest para trabajar en el aula de Matemática.





PARA CONTINUAR CON MATEMÁTICA: GRÁFICOS ESTADÍSTICOS



"Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona ocupada". Proverbio chino

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...